LO NUEVO

Translate

viernes, 9 de julio de 2021

3 SEÑALES DE QUE ESTÁS SUFRIENDO TRASTORNO DE ESTRÉS POSTNARCISISTA


Si viviste con alguien extremadamente manipulador y abusivo, viviste con un narcisista y esto es para ti. Haber pasado por esta situación pudo ser demasiado agotador, estresante y dejar huellas en ti de las que no eres
consiente

Después de liberarte del yugo de un narcisista, puedes experimentar un período de ansiedad, rabia, depresión e impotencia, muy similar a lo que se siente después de pasar por una situación traumática. Por lo tanto, si crees que tú o alguien cercano está sufriendo de trastorno de estrés postnarcisista aquí están las tres señales que indican que así es:


1. LOS RECUERDOS

Al igual que una persona que ha pasado por un evento traumático, los supervivientes de los narcisistas tienen recuerdos de lo que vivieron. Esto puede suceder por cualquier motivo; un olor, un lugar, un sonido, palabras o comportamientos. Cualquier cosa puede ser un desencadenante que hace que la persona recuerde los malos momentos que pasó con el narcisista.

Esto hace que se reviva una y otra vez estos malos momentos. Durante el día recordando y durante la noche con pesadillas que pueden ser tan realistas que sienten como si estuvieran viviendo todo de nuevo.


2. ELUDIR

Alguien que sufre de trastorno de estrés postnarcisista tiende a eludir o evitar muchas cosas. Evitan personas, lugares, cosas, actividades o incluso emociones. Los narcisistas controlan a sus víctimas manipulándolas y agrediéndolas para mantenerlas bajo su control. 

Los supervivientes siguen realizando comportamientos o actitudes que debían seguir cuando estaban con el narcisista, como evitar cosas que lo hacían enojar o que el narcisista no le permitía hacer. 


3. DIFICULTAD PARA VOLVER A LA VIDA NORMAL

Este es uno de los principales síntomas del trastorno de estrés postnarcisista, a los supervivientes les cuesta mucho regresar a su vida normal. Puede sufrir de paranoia, ataques de pánico y depresión. Vivir con un narcisista puede llegar a ser demasiado abrumador y cuando se libran de esta persona les cuesta mucho adaptarse a la vida normal nuevamente.


Pero te tenemos buenas noticias, la mayoría de las personas que pasan por eventos traumáticos pueden tener dificultades para adaptarse y afrontarlo, pero estas son temporales. Con el tiempo y un buen cuidado personal y profesional, por lo general mejoran.


CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE SUFRE TRASTORNO DE ESTRÉS POSTNARCISISTA

Conocer los síntomas es extremadamente útil, especialmente si tú o algún ser querido está atravesando por esto. Sin embargo, también es necesario saber qué debemos hacer para ayudar a un sobreviviente de un narcisista. Así que a continuación les damos algunas formas para hacerle la vida más fácil a un sobreviviente de un narcisista y ayudarlo a recuperar su vida:


1. ESCÚCHALOS

Permíteles hablar, escúchalos y valida lo que están diciendo. Asegúrate de que sepan que los estás escuchando. Esto es muy valioso para su proceso de sanación.


2. VALIDA SUS EMOCIONES

Puede que tengan las emociones a flor de piel, lo importante es que lo expresen. Si te dicen que se sienten enojados, heridos o asustados, escúchalo y valida cómo se siente. Dile que está bien sentirse así y que merece sentirse así. 


3. APÓYALOS

Las personas que terminan una relación o situación de vida con un narcisista con frecuencia tienen que reconstruir su sistema de apoyo desde cero. Debes motivar al superviviente del narcisista para que empiece a sanar interactuando con las personas y el mundo. 

Pero no lo presiones, sólo prométele que estarás ahí para él o ella. No importa si todo lo que necesita es que lo escuches o un hombro donde llorar.


CONTENIDO RECOMENDADO