LO NUEVO

Translate

jueves, 13 de mayo de 2021

¿CÓMO DEBES ACTUAR CUANDO TU PAREJA ES BIPOLAR?


En el transcurso de la relación la persona bipolar se puede ver afectada, si este llega a ser tu caso debes comprenderla, principalmente debes tener mucha paciencia y debes darle mucho equilibrio emocional; si realmente amas a tu pareja vas a apoyarla en todo momento.  

Hasta ahora no se sabe realmente que es lo que causa el trastorno bipolar, pero lo que sucede para que se produzca es que hay un desbalance a nivel cerebral, esto quiere decir que se produce un desbalance a nivel de los neurotransmisores que son los mensajeros de las neuronas.
 

Entonces al producirse ese desbalance hay sustancias que se producen de más y también hay sustancias que se producen de menos, entonces lo que sucede es que esto afecta directamente el estado de ánimo de la persona.

Los síntomas que pueden presentar las personas bipolares se destacan los cambios drásticos de su temperamento, las etapas de exaltación o de alegría desenfrenada o de irritabilidad y grosería; alternan con otros episodios de depresiones intensas con bajo estado de ánimo e ideas negativas y en casos más graves tienen pensamientos suicidas.

El trastorno bipolar afecta la vida de las personas en todos los aspectos de su vida, como por ejemplo afecta su vida familiar, social, afecta su vida laboral y afecta su vida de pareja. Este trastorno bipolar afecta los estados de ánimo, entonces la persona va a fluctuar entre dos grandes polos que son la euforia o la manía que es mucha actividad y la depresión profunda.

Entonces cuando la persona actúa día a día con estás cosas le va a afectar toda la vida en general, en cuanto a la parte intima con la pareja se va a ver afectada directamente porque uno de los neurotransmisores que es la dopamina y cuando la persona está en la fase de manía pues está se produce de más.

Recuerden que la dopamina es el neurotransmisor de la motivación, es el neurotransmisor que nos impulsa siempre a hacer nuevas cosas; entonces eso trae consecuencias por ejemplo en la fase de manía o de euforia hace que la persona tenga un aumento del deseo intimo y eso puede provocar infidelidad en la pareja, también puede traer un embarazo no deseado.

Ahora cuando la persona esta con depresión, la dopamina no se va a producir en cantidades necesarias y por lo tanto el deseo intimo va a ser muy bajo. Hay veces también que debido a los medicamentos que toma la persona para el trastorno se pueden producir algunas disfunciones como pueden ser problemas con la impotencia en el caso del hombre.
 

Es muy importante que vayas con tu pareja para la evaluación de un especialista donde se tome en cuenta la historia clínica y familiar, también es recomendable que se realice varios exámenes para ver si logran identificar los síntomas. En algunos casos el diagnóstico de la bipolaridad está asociado a enfermedades como la esquizofrenia y la depresión.

Muchas personas que son bipolares han logrado controlar está enfermedad con ayuda psicológica y con terapias dirigidas para nivelar y controlar los síntomas. Para una persona bipolar es muy difícil que pueda llevar una vida normal y que pueda tener una pareja estable.

Es muy importante que el apoyo de la familia sea verdadero y que tengan una comprensión de esta enfermedad, para que la persona que la sufra pueda tener una recuperación efectiva y logre así llevar una vida sana.


CONTENIDO RECOMENDADO