LO ÚLTIMO

Translate

miércoles, 21 de abril de 2021

¿QUÉ ES LA EMPATÍA Y CÓMO DESARROLLARLA?


Toda la vida hemos escuchado que la empatía es ponerse en el lugar del otro, es ser capaz de ponerse los zapatos de la otra persona; es la capacidad que tenemos nosotros de entender la posición en la que se encuentra la otra persona que realmente está sufriendo.

La empatía que realmente tiene valor para nosotros los seres humanos, es la empatía emocional y está nos dice que cuando nos conectamos con ella somos capaces de realmente experimentar el dolor de la persona que está sufriendo y que dentro de nosotros también sentimos ese sufrimiento.

Esa empatía emocional es conectarse con el dolor del otro, así que la empatía desde el punto de vista emocional realmente va mucho más allá de ponernos en los zapatos del otro. Es entender que esos zapatos no son de uno y que si de verdad quieres sentir el dolor de la otra persona debes quedarte calzado con esos zapatos de esa otra persona para poder realmente experimentar el dolor de la otra persona en carne propia.

La empatía solidaria nos hace sentir dentro de nosotros una necesidad por actuar por hacer algo para aliviar el sufrimiento de la otra persona, cuando esa empatía solidaria la llevamos más hacia un propósito ya definitivo o tomamos una acción, vamos a implementar todas esas estrategias que estén a nuestro alcance para realmente aliviar el sufrimiento de la otra persona.

La empatía se puede mejorar con ciertas actividades, con ciertos ejercicios, por naturaleza desde que nacemos tendemos a sentir y ayudar a otra persona; hay personas que tienen desarrollada más está habilidad de la empatía y otras personas que deberían trabajar más en ella.

Si se puede mejorar la empatía dentro de nosotros para que podamos ayudar a que las personas alivien realmente su sufrimiento, recuerden siempre el concepto budista de la compasión y es que aliviar el dolor del otro tiene que empezar siempre por ti, por la autocompasión.

De está manera puedes desarrollar la empatía, es muy recomendable que escuches con atención a esa persona que te va a contar su problema sin juzgarla, para que le puedas demostrar que te importa eso que te está contando y siempre ser respetuosos sin tomarse nada personal y sobre todo abre tu corazón a la experiencia.

Cuando hayas escuchado con atención a esa persona que te conto el problema, es muy importante que le des tu opinión de manera constructiva y que el mensaje tuyo sea positivo, sincero, para que esa persona se sienta apoyada por ti.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario