LO NUEVO

Translate

viernes, 15 de enero de 2021

¿CÓMO HACER PARA QUE LA FAMILIA NO HEREDE DEUDAS?


En la mayoría de familias siempre dejan herencias los padres, abuelos o algún otro familiar, en algunos casos estas personas fallecidas dejan una serie de deudas y si usted es el heredero le toca asumirlas.

La muerte es un proceso bastante complejo y en el paso por está situación de algún familiar el dolor es mucho y poco a poco hay que irlo superando, pues la vida sigue su rumbo, por lo tanto el proceso de una herencia o una deuda hay que hacerlo siempre de una manera legal.

Si en la herencia hay deudas y tu eres el heredero principal, te tocará asumirlas, cuando una persona fallece, ocurre lo que se llama una transmisión sucesoria, donde los derechos y las obligaciones que tenia esa persona en vida se transmitirán a sus sucesores o sea a sus herederos. 

Cuando te declaren a ti heredero de alguna persona o de un familiar, no solamente vas a heredar los bienes, casas, terrenos, vehículos, sino que también vas a heredar y tendrás que asumir cualquier otra obligación o cualquier deuda que el fallecido haya dejado.

Van a haber excepciones cómo por ejemplo cuando había una obligación de carácter personal, si el fallecido era un actor o un cantante, tú no lo podrás suplantar y está excepción la puedes pasar porque es claro que tú no podrás reemplazar a dicha persona fallecida. Es decir obligaciones de carácter muy personal no son transmisibles a los herederos.

Otra excepción son casos donde la ley expresamente prohíbe la transmisión de una deuda como una multa que haya tenido el fallecido.

Otra excepción son las deudas donde el fallecido haya pactado en vida con su acreedor que no serán transmitidas a sus herederos, ya sea algún crédito y si el fallecido dejo claro en vida que esas deudas no se transmitan a los herederos así será.  

La regla general dice que tienes que pagar todas las deudas de la persona que te dejó la herencia, entonces si tú como heredero vas a asumir y responder por las deudas y cargas de la herencia excepto las tres que ya mencionamos anteriormente, solamente asumirás dichas deudas y cargas hasta donde alcancen los bienes por las cuales fuiste heredero.

Por ejemplo si tu heredaste una finca y vale 50 mil dólares y la deuda que tienes que asumir es de 100 mil dólares eso seria injusto que tú cómo heredero tengas que pagar, lo correcto es que tu respondas por esas deudas y todas las cargas hasta el valor de los bienes que heredaste.


CONTENIDO RECOMENDADO