LO NUEVO

Translate

sábado, 21 de noviembre de 2020

4 TIPOS DE DUELO QUE LA MAYORÍA NO CONOCE


Todos experimentamos algún tipo de duelo varias veces en nuestras vidas. El duelo es un sentimiento de profunda tristeza causado por la pérdida de algo o alguien importante para ti. Es una reacción natural a la pérdida y puede implicar una serie de sentimientos abrumadores como la ira, incredulidad, culpa, tristeza profunda y conmoción.

El duelo generalmente se asocia a la pérdida por la muerte de algún ser querido, pero sorprendentemente hay muchas otras pérdidas que también causan mucho dolor y que pasemos por un duelo. Pérdidas como:


- Un divorcio
- Terminar una relación de noviazgo o amistad
- Perder o cambiar de trabajo
- Jubilarse
- Inestabilidad económica
- Aborto espontáneo
- Incapacidad para concebir un bebé
- Perder una mascota
- No poder cumplir con las sueños
- Diagnostico de una enfermedad grave, crónica o mortal
- Irse de casa de tus padres
- Graduarse de la universidad
- No poder comprar la casa de tus sueños
- Perder el sentido de seguridad

Son muchas la situaciones que pueden causar mucho dolor. Es por esto que existen varios tipos de duelo, unos más graves que otros pero todos tienen en común que la mayoría de la gente no los conoce. Comprenderlos puede ayudarte a entender e identificar cuando estés experimentando y sintiendo algún tipo de duelo. Además, si conoces a alguien que esté sufriendo algún tipo de duelo, podrás comprender mejor sus sentimientos y comportamientos. Sea como sea, este conocimiento te será de mucha ayuda. 


SÍNTOMAS

Un duelo no sólo impacta emocionalmente, sino también físicamente. Se debe tener en cuenta que todos no somos iguales y los duelos nos afectan de forma diferente. Así que es posible que no todos tengan los mismos síntomas.


Síntomas emocionales

- Conmoción o incredulidad
- Tristeza profunda, sentimientos de vacío o soledad
- Llanto
- Inestabilidad emocional
- Culpa o arrepentimiento
- Ira
- Miedo
- Ataques de ansiedad o de pánico
- Inseguridad, desamparo, desesperanza
- Pérdida de la motivación


Síntomas físicos

- Nauseas y vómitos
- Fatiga
- Bajan las defensas
- Dolor en el cuerpo
- Insomnio o sueño excesivo
- Pérdida o aumento de peso


TIPOS DE DUELO

1. DUELO ANTICIPATIVO

Es el duelo que se empieza a experimentar antes que suceda la pérdida. Esto sucede porque se sabe que la pérdida se acerca. Como cuando se tiene un ser querido con una enfermedad terminal o cualquier otra pérdida que se sepa que va a suceder, como antes y durante un divorcio.

Este tipo de duelo anticipado hace que las personas se sientan culpables porque sienten que están perdiendo la esperanza. Algunos quieren pasar tiempo con la persona enferma y otros tienden a alejarse. Obvio que desean estar con la persona, pero sienten que deben empezar a separarse para prepararse para cuando ya no esté.


También se puede experimentar duelo anticipado cuando no se sabe lo que pasará. Así como cuando nuestra vida está fuera de control y sientes que puede cambiar completamente pero no sabes cuándo ni cómo. Además de esto puedes llegar a sentir ansiedad, depresión y miedo con este tipo de duelo anticipado y puede llegar a ser más intenso este dolor anticipado que después de que suceda la pérdida. 


2. DUELO POR PERDER LA CAPACIDAD DE VALERSE POR SÍ MISMO

Tanto dificultades físicas como económicas puede causar este tipo de duelo. Con la pérdida de movilidad física se siente que se ha perdido la capacidad de hacer las cosas por sí mismo. Ya sea por enfermedad, accidente o pérdida de capacidades cognitivas, puede ser devastador. 

Los ancianos son los que más enfrentan este tipo de duelo, cuando ya no pueden hacer las mismas cosas que hacían antes y otros tienen que cuidar de ellos. Se sienten indefensos e indignos y les cuesta mucho aceptar su nueva realidad.

Las dificultades económicas también pueden causar este tipo de duelo, especialmente si se tenía una independencia económica. Tener que depender nuevamente de otra persona o tener que buscar ayuda puede causar un gran dolor. Se siente como si no puede cuidar de sí mismo y/o de su familia. 

Este tipo de duelo se siente como si no se tuviese el control de su propia vida, incluso sentir que se está perdiendo a sí mismo. Causando sentimientos de desesperación, fracaso y limitación. 

Puede que esta situación lleve a gran cambio de estilo de vida, de casa o de trabajo. Es la pérdida de independencia la que causa este gran dolor.


3. DUELO POR NO LOGRAR SUEÑOS O CUMPLIR EXPECTATIVAS

Si se sueña o espera que suceda algo y no sucede, puede causar un gran dolor. Al llevar mucho tiempo imaginando lo que se desea y no sucede, es una gran pérdida. Como por ejemplo, cuando una pareja quiere tener hijos y no puede. Muchas personas pasa mucho tiempo pensando en sus futuros hijos y la vida que quieren para ellos. Cuando se dan cuenta de que es posible que esto no llegue a suceder, se sienten enojados, fracasados, tienen sentimientos de injusticia y envidia por aquellos que sí los tienen.

Este tipo de duelo también lo sufren los jóvenes que recién salen al mundo y ven que no es nada de lo que esperaban. Mientras luchan por encontrar su camino en el mundo y adaptarse a la realidad, es probable que sientan una profunda decepción y tristeza. Otro caso sería cuando no consiguen el trabajo de sus sueños. Se pasaron mucho tiempo estudiando y no pueden conseguir el trabajo para el que tanto estudiaron. Esto también aplica para cualquier sueño o expectativa por lo que se haya luchado y no se consiga.


4. DUELO POR PERDER SU IDENTIDAD

Existen varias razones por las que se puede sentir que se perdió la identidad, como perder un rol o una afiliación. Perder o cambiar un trabajo, o jubilarse. Puede que sientan que se perdió el título profesional. Los padres pueden experimentar este duelo cuando sus hijos crecen y se van de casa.

Este duelo también puede suceder al pasar por un divorcio, es posible que tenga que quitarse el apellido de su esposo, cambiar su estado civil en su documento de identificación. Ya no será la "esposa" o el "esposo" de alguien. Para algunas personas, es un enorme cambio y le será difícil de aceptar.

A parte del dolor, la culpa, la ansiedad y el miedo que esto supone, el tener que empezar de nuevo puede ser una gran presión. Esto, sumado a si la pérdida fue inesperada o no tuvo de otra o no estuvo de acuerdo, el dolor será aún más profundo. No olvides que tienes todo el derecho a llorar y que este es un gran desahogo. 


CÓMO ENFRENTAR EL DUELO

Es muy importante enfrentar cualquier tipo de duelo. Se debe encontrar el camino para seguir adelante. Si no lo hace, tendrás graves efectos emocionales y físicos. Todos experimentan de forma diferente los distintos tipo de duelo y obvio la manera de enfrentarlos también es diferente. No importa como elija hacerlo, sólo depende de ti. Lo más importante es darle tiempo porque es un proceso que no se puede acelerar. 

A continuación algunos pasos para enfrentar un duelo:

- Reconocer y enfrentar tu dolor
- Acepta tus emociones
- Encuentra la mejor forma de atravesar por tu duelo; llorar, gritar, alejarse por un tiempo
- Busca el apoyo de tus seres queridos y amigos cercanos
- Encuentra formas de cuidarte emocional y físicamente
- Mantente atento a las señales de depresión y buscar ayuda profesional.


La muerte de un ser querido no es la única causa de un duelo, cualquier pérdida puede causar mucho dolor. No olvides que el dolor es una parte natural de la vida, pero debes encontrar una manera de superarlo. Si no podrá tener serios problemas emocionales y físicos que pueden empeorar tu situación. Entre más tiempo lo evites, más empeorará.


CONTENIDO RECOMENDADO