LO NUEVO

Translate

sábado, 31 de octubre de 2020

5 FORMAS DE APOYAR A ALGUIEN QUE TERMINÓ UNA RELACIÓN ABUSIVA


Alejarse de una relación romántica o de amistad tóxica, negativa y abusiva; ya es una ganancia. Cuando alguien termina una relación abusiva lo que más necesita es apoyo, respeto y compasión para recuperarse. 
El abuso de cualquier clase es sobre poder y control, por lo que una de las formas de ayudar a un personas que fue abusada es empoderarla para que tome sus propias decisiones.

Muchos no saben cómo ayudar y apoyar a alguien que acaba de salir de una relación abusiva. Es importante conocer las mejores formas de apoyar a alguien en esta situación.


Aquí hay cinco maneras de apoyar a alguien que terminó una relación abusiva:


1. DÉJALOS HABLAR

Desahogarse emocionalmente es importante para las personas que acaban de salir de una relación abusiva. Para algunos, su relación consistió en ser callados o silenciados todo el tiempo por su pareja abusiva. No podían hablar de sus sentimientos, pensamientos o deseos.  No se sabe cuánto tiempo pasaron en silencio y obligados a mantener sus sentimientos y pensamientos en privado. 

Para brindar apoyo, es importante permitirles hablar sobre el abuso que sufrieron. Hazles saber que todo por lo que pasó no es su culpa. Déjalos que se desahoguen, puede ser la primera vez en mucho tiempo que pueden hablar libremente.


2. SI NO QUIEREN HABLAR, NO LOS OBLIGUES

Tan importante como dejarlos hablar, es dejarlos que guarden silencio. Alguien que acaba de dejar una relación abusiva tiene muchas emociones encontradas. Déjalos que lo procesen, es posible que no sepan por donde empezar o simplemente no quieran hablar sobre todo el abuso que sufrieron. Está bien que quieran procesar su dolor en privado. 

Escúchalos, pero no los obligues a hablar sino quieren o no están listos. Respétalos y sé paciente. A veces solo necesitan compañía en silencio y un simple abrazo.


3. HABLA DEL ABUSADOR EN FORMA NEUTRAL

Es muy tentador hablar mal del abusador. Si bien todo lo malo que puedas decir del abusador pueden ser verdad, muchas personas que recién salen de relaciones abusivas aún sienten lealtad hacia sus abusadores. 

Es importante referirse al abusador con lenguaje neutral. Así es más probable que la persona abusada se abra y hable de sus malas experiencias, sin tener la necesidad de defender a su abusador.


4. AYÚDALOS A BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

Muchas veces, no sabemos que es lo más correcto o apropiado para decir. Es posible que no sepamos cómo manejar las emociones de alguien víctima de abuso. Los profesionales, pueden ayudar de mejor manera a alguien que acaba de terminar una relación abusiva.

Ayúdalos a buscar un profesional y reconoce que tu consejo puede no ser el mejor o el más apropiado para la situación.


5. HAZ QUE SE DIVIERTAN

Las víctimas de abuso necesitan divertirse, distraerse. Algunos días serán mejores que otros. Para una persona que acaba de salir de una relación abusiva, es muy importante volver a la normalidad. 


Si quieres apoyarlos, una buena idea es permitirles que se distraigan. Invítalos a salir, a comer, a cine, a tomar un café. Hazles saber que para ti, ellos son personas importantes en tu vida y que los ves como la misma persona que eran antes, incluso si no se sienten así. 

Las relaciones abusivas trastornan la vida de la persona abusada. Algunas personas se recuperan más rápido que otras. Si te encuentra en la posición de ser el apoyo de alguien que fue abusado de alguna forma en su relación, es importante conocer las mejores formas de apoyarlo. 

Muchos tienen ideas diferentes sobre la forma de apoyar a alguien, pero lo que realmente necesita alguien que acaba de salir de una relación abusiva es compasión. Así que estas son las mejores formas de apoyar a alguien, especialmente después de dejar a su abusador.


CONTENIDO RECOMENDADO