LO NUEVO

Translate

jueves, 8 de octubre de 2020

5 COMPORTAMIENTOS DE UN MANIPULADOR EMOCIONAL



Los manipuladores emocionales son personas que pueden tener muchas máscaras, es demasiado difícil tratar con ellos. Absorben tu energía, puede llegar a ser agotador y muy abrumador estar cerca de ellos y pueden afectar gravemente tu autoestima. Lo peor es que puede que ni siquiera sepan que lo hacen. 

Los manipuladores emocionales son personas tóxicas. Por tanto, es fundamental que reconozcas cuando una persona en tu vida te manipula a ti y a los que lo rodean para evitar que lastimen o sean arrastrados a situaciones no deseadas y difíciles de manejar.


Para evitar toda la negatividad que trae consigo un manipulador emocional, debes estar atento a las señales para identificarlo. Así que aquí hay algunos comportamientos ocultos que tiene un manipulador emocional y a los que debes prestar especial atención:


1. TODO ES SOBRE ELLOS

Los manipuladores emocionales necesitan atención constante, es como si exigieran que todos los ojos y oídos estén abiertos y dispuestos para ellos. 

Un manipulador emocional está dispuesto a comportarse de formas tóxicas para ser el centro de atención. Estos son algunos comportamientos de un manipulador emocional para ser el centro de atención:


- Siempre están peor que tú 

Si le cuentas tus problemas a un manipulador emocional, éste se asegurará de decirte que sus problemas son peores. Te dará a entender que tus problemas son nada comparados con los de ellos. 

Los manipuladores emocionales convierten la miseria y el sufrimiento en una competencia, nunca reconocen que los problemas de todos son tan válidos como los propios. Básicamente, te dicen que no tienes derecho a quejarte porque quieren la atención que estás recibiendo. 


- Anhelan atención

Un manipulador emocional inventa todo tipo de historias para llamar la atención. Las exagera sus historias e interrumpe las historias de los demás porque las suyas son mejores.

Si siempre estás escuchando, sin tener la oportunidad de hablar, estás frente a un manipulador emocional.


- Juegan al mártir

Cuando un manipulador emocional parece estar de acuerdo en hacer algo positivo, ya sea ser voluntario o ayudar a alguien, estará ansioso por ayudar al principio. Pero cuando las cosas se pongan difíciles o haya que hacer mucho, empezará a quejarse por todo el trabajo que tiene que hacer. Actúan como si estuvieran asumiendo una gran carga sobre sus hombros y exigen elogios constantemente. Fingen que realmente quieren ayudar, pero sólo son buenos actores.


2. DISTORCIONAN PALABRAS, HECHOS Y SITUACIONES

Los manipuladores emocionales en su afán de manipularte intentan tergiversar tus palabras, hechos o situaciones a su favor. Aquí damos unos ejemplos de cómo lo hacen:


- Te hace creer que estás loco

Te engañan cuestionando tu percepción de la realidad. Si enfrentas a un manipulador emocional por algo, mentirá y te hará creer que estás equivocado y que él o ella tiene la razón. Te mentirá sobre cómo pasaron las cosas, te hará creer que dijiste cosas que no dijiste, te convencerá que escuchaste mal, hablaste mal o recuerdas mal e insistirá en que tus problemas no son reales.

Este es un comportamiento tóxico y peligroso. Te hace cuestionar tu cordura. Un manipulador emocional hará esto para aprovecharse de ti y hacerte creer que estás loco. 


- Juegan a la víctima

Los manipuladores emocionales nunca se equivocan. Siempre culpan a otros y nunca nada es su culpa. No importa lo que hayan hecho, se asegurarán de señalar a otros menos a ellos mismos.

Si te hacen enojar, te dicen que eres muy sensible. Si los despiden, su jefe era un idiota. Si su pareja termina con ellos, dirán que su pareja tenía miedo al compromiso. En fin, los manipuladores emocionales nunca se hacen responsables por sus errores. No rinden cuentas y culparán a quien sea para protegerse.


-Mentirosos

Un manipulador emocional te mentirá en la cara sin remordimientos. Muchos son mentirosos patológicos y mienten compulsivamente. Voltean la torta para hacerte sonar o quedar mal, exageran situaciones para girarlas a su favor, afirman olvidar cosas que deberían saber pero que no les conviene, inventan excusas absurdas y siempre tienen una justificación para su comportamiento negativo.

Ten cuidado al escuchar a un manipulador emocional. Si recuerdas lo que sucedió de manera completamente diferente a cómo lo afirma él o ella, es posible que te estén mintiendo.


- Se hacen los tontos

Fingen no saber para parecer inocentes. Los manipuladores emocionales se hacen los "tontos" con mucha frecuencia para librarse de sus responsabilidades u ocultar verdades. 


3. PELEAN INJUSTAMENTE

Los desacuerdos son parte de la vida, pero hay formas saludables y eficientes para tener discusiones justas y razonables. Un manipulador emocional no se rige por métodos justos en una discusión, sino que usan cualquier táctica injusta para ganar las discusiones. Así es como lo hacen:


- Te sacan de tu terreno

Cuando alguien quiere manipularte y ganar una discusión contigo, te quiere en su terreno. Si alguien solo quiere pelear contigo cuando está en su casa, su oficina o "territorio" personal está tratando de tener una ventaja sobre ti.


- Escuchan primero

Al principio, parece que quiere escuchar lo que tienes que decir, pero no sólo está escuchando, está memorizando tus argumentos y tratando de encontrar la forma de refutarlos o voltearlos a su favor.

Los manipuladores emocionales también aprovecharán esta oportunidad para conocer tus ideas y perspectivas, y así evaluar cuáles son tus debilidades y fortalezas.


- Agresión

Los manipuladores intentan intimidarte o hacerte sentir incómodo siendo agresivos. Pueden alzar la voz, usar lenguaje fuerte o gestos feroces para terminar una discusión.


- Exceso de información

No hay nada de malo en usar información para respaldar una discusión. Es muy recomendable hacerlo, pero los manipuladores usarán "supuestos" sin pruebas en sus argumentos.

Un manipulador emocional te llenará de información inexacta repetidamente para abrumarte y presionarte para que le creas. Pero no busca informarte, solo ganar la discusión con falsedades.


- Presión

Lo normal es que alguien necesite tiempo para pensar una decisión o dar una respuesta. Un manipulador emocional te presionará de forma implacable para que tomes la decisión que él o ella necesitan antes de que lo pienses mejor.

Esta presión genera una sensación de urgencia que podría hacerte ceder a sus argumentos o deseos.


4. TE HACE SENTIR CULPABLE

Esta es una táctica muy usada por los manipuladores emocionales. Constantemente te hace sentir culpa para ganar ventaja. Si te molestas por algo que hacen, te hace sentir culpable y ver lo irrazonable que estás actuando. Cuando haces planes sin ellos, actuarán molestos y dirán que te preocupas más por otros que por ellos. Si comenten un error, dirán cuánto se esforzaron y te culparán de alguna forma.

Un manipulador emocional siempre convertirá algo positivo en negativo. Son expertos en usar tu conciencia en tu contra, te harán sentir culpa aun cuando no hayas hecho nada malo.

Un manipulador emocional siempre finge estar preocupado por ti, pero sutilmente siempre te hace sentir culpa que te hace sentir muy mal. Siempre eres tú el equivocado. Si te estás divirtiendo o disfrutando un momento te hace sentir mal porque él o ella no.

Un manipulador emocional se asegura de parecer amable, atento, dulce y genuino, pase lo que pase, él o ella es una blanca paloma. Pero su objetivo siempre será hacer que sientas culpa para que hagas lo que ellos desean.


5. JUZGAN Y CRITICAN CONSTANTEMENTE

Todo lo que haces está mal para un manipulador emocional. Lo que buscan es controlarte. Te hacen sentir inseguro criticando constantemente tus acciones, opiniones y sentimientos.

Te dirán que te tomas las cosas demasiado en serio cuando te molestas con ellos. Te invitarán a relajarte o te dirán que es broma. Sea como sea, el juicio y la crítica de un manipulador emocional es tóxica y difícil de evitar. Tienes que trabajar para alejarte de esta persona o no permitir que sus juicios y críticas no te afecten.


La manipulación emocional es un tipo de abuso que muchas veces se pasa por alto. Muchos piensan que como no es un abuso físico, este comportamiento negativo no es tan grave. Pero esto está muy lejos de la verdad.

Un manipulador emocional puede herir gravemente tu autoestima, hacer que te sientas inapropiado en muchos momentos y situaciones, y te causa dudas y miedos que te paralizan. Mantente atento a estos cinco comportamientos de un manipulador emocional para que te protejas o alejes de esta toxicidad.

En Saludable y Positivo queremos ayudarte a tener una mejor vida, llena de paz, armonía, felicidad, salud y positividad. Si tienes algún comentario, sugerencia o quieres que tratemos algún tema en especifico, déjanos tu comentario aquí abajo. 


CONTENIDO RECOMENDADO