LO NUEVO

Translate

viernes, 2 de octubre de 2020

HERPES LABIAL



Si alguna vez te ha molestado el doloroso y desagradable herpes labial, sabes que aparecen de un momento a otro y puede hacerte la vida imposible. Quizás te salgan justo antes de tomarte la foto de la licencia, una entrevista de trabajo o antes de tu boda. Aparece en cualquier parte de rostro y durar hasta 15 días.

También son conocidas como ampollas febriles, llagas de calor o fuegos. Si bien desaparecen, volverán a reaparecer porque no tienen cura. Afortunadamente, existen algunos medicamentos y remedios naturales que pueden aliviar los síntomas molestos y acelerar el proceso de curación. Lo mejor es tratarlos en la etapa inicial.


¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL?

También conocido como ampollas febriles porque pueden llegar acompañadas de fiebre o un fuerte resfriado y, por lo general, aparecen en la comisura del labio o alrededor de la cara o nariz, como también en la boca o encías. Es causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

El virus del herpes simple es muy contagiosos, con ampollas o sin ellas. Puedes contraerlo si entras en contacto con alguien que tenga el virus. El VHS-1 se transmite al besarse, comer del mismo plato, compartir cubiertos, vasos, cosméticos, afeitadoras o toallas con la persona que porta el virus, incluso si no lo tiene manifestado. En la mayoría de los casos, se contrae durante la infancia.


SEÑALES Y SÍNTOMAS

- Sensación de hormigueo o ardor en la comisura de los labios o en la cara
Esto a menudo sucede unos días antes de que aparezcan las ampollas. Cuando note esta señal, comience el tratamiento lo antes posible.

- Se forma una pequeña ampolla inflamada, roja y llena de líquido
El virus causará un grupo de estas ampollas dolorosas y muy sensibles que suelen estar presentes por 14 días hasta que se revienten y se formen costras.  Si tienes contacto con el virus VHS-1, pueden pasar hasta 20 días para que aparezca el primer herpes labial.

- Fiebre leve

- Ganglios linfáticos inflamados

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Falta de energía

- Aunque es poco común, algunas personas desarrollan síntomas en los ojos, especialmente los niños. Busque atención médica inmediata ya que si no se trata a tiempo puede provocar una pérdida permanente de la visión.


LAS 5 ETAPAS DEL HERPES LABIAL

Aunque puede desarrollarse de la noche a la mañana y atormentarlo durante días, la mayoría pasa por cinco etapas antes de que desaparezca. Y repetimos, el mejor momento para tratarlo es al notar las primeras señales.


1era. etapa: Por lo general, se siente un hormigueo, irritación y picazón alrededor de la boca u otras áreas de la cara aproximadamente un día antes de que aparezcan las ampollas.

2da. etapa: La aparición de pequeñas ampollas inflamadas y llenas de líquido en la comisura de los labios o en la cara. Arden y pican.

3ra. etapa: Cuando la ampolla o el grupo de ampollas reviente y supure el líquido, luego se convierte en llagas que son dolorosas y sensibles al tacto.

4ta. etapa: Las llagas se secan y se sellarán con costras que continúan picando, quemando y ocasionalmente sangrando.

5ta. etapa: La costra finalmente se despega y el herpes labial se cura. A menos que se haya molestado la costra causando más inflamación. El herpes labial rara vez deja cicatrices.


COMPLICACIONES POCO COMUNES

Aunque son poco comunes, las complicaciones del herpes labial pueden afectar a niños y personas con sistemas inmunes comprometidos. Si tú o un ser querido tiene un brote de herpes labial nota alguno de estos síntomas, busque ayuda médica inmediata:


- Fiebre alta o persistente

- Dificultad para respirar o tragar

- Ojos irritados y enrojecidos, con o sin secreción


CAUSAS

Hombres y mujeres de cualquier edad pueden contraer el virus VHS-1 en cualquier momento y desarrollar herpes labial. Una vez que se ha tenido un episodio de infección por herpes, el virus permanece inactivo y puede surgir nuevamente en cualquier momento. 

La reaparición puede ser ocasionada por:

- Infección viral o fiebre

- Cambios hormonales, como aquellos relacionados con el periodo en las mujeres.

- Estrés

- Fatiga

- Exposición al sol y al viento

- Exposición al frío

- Sistema inmune debilitado

- Piel propensa a la sequedad e irritación.

- Procedimientos dentales


REMEDIOS NATURALES PARA EL HERPES LABIAL

Aunque el herpes labial es incurable, puede aliviar el ardor, la picazón y el dolor con remedios naturales. Cuanto antes lo trates, más rápido desaparecerá.


- Terapia de frío

Tan pronto como note las primeras señales del herpes labial, enfríelo colocando una bolsa de hielo en el área afectada. También puede humedecer un paño limpio con agua fría y colocándolo sobre el área para aliviar la irritación.


- Bálsamo de hierbas

Es un bálsamo labial calmante con aceite de árbol de té o extracto de limón.  El árbol de té es un excelente antiinflamatorio que puede reducir la hinchazón. El aceite de limón es un astringente natural que acelera el proceso del herpes labial, secándolo más rápido.


- Aloe vera

El gel refrescante de la sábila se ha utilizado durante miles de años para curar quemaduras, calmar la irritación y proporcionar una hidratación profunda para la piel. Usa un hisopo de algodón para aplicar el gel puro directamente en el herpes labial, 2 a 3 veces al día hasta que desaparezca.


- Aceites naturales

En lugar de usa productos químicos nocivos como la vaselina. Prueba con el aceite de coco, la manteca de karité, la jojoba o el aceite de oliva extra virgen, aplíquelos con un hisopo de algodón. Estos aceites tienen antioxidantes y otros compuestos que alivian y refrescan, además aceleran el proceso de sanación.


- Agua de hamamelis

También conocida como "Bruja Hazel". Muchas personas lo usan porque es astringente que seca rápido las ampollas. Lo que no saben es que según investigaciones, esta sustancia natural tiene propiedades antivirales que pueden proteger con el virus VHS-1 y otros virus.


- Suplementos

La lisina es un aminoácido natural con propiedades antivirales que ayudan a sanar el herpes labial. También se recomienda dosis de vitamina C por sus poderosos flavonoides. Aplicar vitamina E directamente en la ampolla también promueve la curación.



MINIMIZA LOS RIESGOS

Recuerda que prevenir es mejor que tener que curar. Así que si has tenido herpes labial, corres el riesgo de un brote en cualquier momento y no está de más minimizar el riesgo:

- Si tú o tu pareja tienen una o varias ampollas activas, eviten besarse hasta que desaparezca el dolor.

- Nunca compartas con personas que sufren de herpes labial artículos personales como afeitadoras, cepillos de dientes, artículos para el cuidado dental, toallas o equipo deportivo.

- Evita compartir maquillaje, brochas o aplicadores.

- Evita compartir bebidas, comida, utensilios o cubiertos. Puede contraer el virus VHS-1 a través del contacto con la saliva incluso si no hay ampollas visibles.

- Cuídate del sol, el frío y el viento. Usa protectores solares, incluso para tus labios.

- Mientras tengas las ampollas evita alimentos con alto contenido de arginina, ya que ayuda a que los virus prosperen. El chocolate, las nueces, las semillas y las aves de corral.

- Reduce el estrés ya que afecta negativamente a tu sistema inmune, así que te hace vulnerable a enfermedades y afecciones virales.


El herpes labial es una molestia que puede aparecer en cualquier momento de tu vida. No es curable, pero puedes minimizar los riesgos, aliviar sus síntomas y acelerar su sanación. Si ha pasado más de dos semanas con una o varias ampollas y éstas no sanan, busca atención médica inmediatamente.


CONTENIDO RECOMENDADO