LO NUEVO

Translate

miércoles, 10 de mayo de 2023

PARÁLISIS DEL SUEÑO: CAUSAS, SÍNTOMAS Y CONSEJOS


Muchas personas han experimentado alguna vez en su vida que cuando están dormidas sienten que algo o una presencia se apodera de ellas y se quedan como
estáticas sin poder hablar, sin poder gritar y sin poder moverse y eso es muy terrorífico para la mayoría. La parálisis del sueño va a ocurrir cuando una persona está profundamente dormida, mayormente hace que la persona sea incapaz de realizar movimientos voluntarios en donde se conserva la conciencia y el recuerdo está intacto y a veces sienten que no pueden respirar o que algo esta atrapándolos.

Lo extraño de todo es que muchos están conscientes de que esto está ocurriendo y esta sensación puede durar algunos segundos, de 2 o 3 minutos e incluso se a reportado que puede durar hasta 10 minutos, muchos sienten tanta ansiedad de no poder moverse que el tiempo se les hace eterno.


Pero qué es la parálisis del sueño, fisiológicamente se describe como una descoordinación temporal de los mecanismos que nos mantienen entre el estado de alerta y los mecanismos que regulan la relajación muscular, el cerebro funciona así, cuando una persona está profundamente dormida y entra en una parálisis del sueño puede recuperar la conciencia pero el cerebro no va a mandar la señal de que regrese la activación o la función de los músculos, entonces van a estar despiertos y van a poder percibir lo que pasa a su alrededor pero no podrán moverse.


1. ¿POR QUÉ SIENTEN QUE SE AHOGAN O QUE NO PUEDEN RESPIRAR DURANTE ESA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Algunas personas lo reportan de esa manera porque al final la respiración está dada por músculos y por el movimiento del diafragma, recuerden que en el sueño el cerebro desactiva los músculos para que puedan descansar al 100%, esto involucra también que desactiva los músculos de la respiración, entonces mientras están durmiendo no es que no esten respirando sino que la respiración solo está dada por el diafragma.

Los músculos intercostales que ayudan a la respiración están desactivados mientras descansas por lo que si tú estás consciente y deseas inhalar aire solamente el diafragma va a estar haciendo su función, tengan en cuenta que no estamos acostumbrados a respirar solo con el diafragma por ende efectivamente podemos llegar a sentir que no podemos respirar.


2. LA PARÁLISIS DEL SUEÑO SE ACOMPAÑA DE ALUCINACIONES

Por eso muchas personas sienten que ven sombras, escuchan murmullos, sienten que alguien está encima de su cuerpo y sienten que la cama se hunde. Entonces la gente que desconoce este trastorno relaciona las alucinaciones y sensaciones con eventos paranormales, como por ejemplo con alguna aparición demoníaca, como si fuera algún fantasma, algún duende o extraterrestre.

Para esto no hay un tratamiento especifico, pero lo más recomendado es lo siguiente.


- Tienen que mantener la calma.

De esta manera el momento o la parálisis de ese sueño va a durar menos, va a generar menos ansiedad, menos estrés y algo que se sugiere bastante es que tienen que intentar mover sus extremidades, los pies, las piernas, las manos, los dedos e intentar mover los ojos porque esto podría ayudar a que rompan con la parálisis.

Los factores que hacen que una persona pueda llegar a padecer este mal momento, lo principal y lo más reportado es la privación de sueño, esto quiere decir que son personas que no están durmiendo las horas necesarias que necesitan todos los días, o simplemente no duermen. Lo ideal es que una persona duerma de 7 a 8 horas sin interrupción.

Esas personas que tienen horarios de sueño irregulares, que están viviendo situaciones difíciles de mucha ansiedad y de estrés o que padecen de depresión son las que experimentan más seguido esta parálisis del sueño, aquí lo importante es que esto no tiene consecuencias graves, es solo un momento donde la van a pasar mal porque al no poder moverte y estar consciente de ello es algo que a nadie le gusta.

Para mejorar el sueño se recomienda hacer ejercicio tres o cuatro veces por semana, por lo menos 1 hora de actividad física, no usar dispositivos electrónicos antes de dormir, apagar todas las luces, no consumir sustancias tóxicas incluyendo el café o alimentos con demasiada cafeína, hacer yoga o meditación o si tienes ansiedad, depresión o estás pasando por estrés postraumático lo recomendable es que vayas al psicólogo o al psiquiatra para que recibas un tratamiento adecuado.


Para finalizar algunos estudios reportan que probablemente las personas que constantemente están padeciendo parálisis del sueño con alucinaciones que causan miedo, pueden tener una alteración en la amígdala, la amígdala es una estructura del cerebro en donde procesamos el miedo, así que si presentas alguno de estos síntomas y crees que necesitas ayuda de un profesional acude lo más pronto posible.


CONTENIDO RECOMENDADO