LO NUEVO

Translate

viernes, 29 de octubre de 2021

LA VERDADERA HISTORIA DE HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS


Las personas se asustan entre ellas desde que existe Halloween, pero cuál es su verdadero origen y por qué nos disfrazamos y hacemos lámparas con calabazas, será para satisfacer nuestros miedos más profundos. Revelar los secretos de Halloween significa descubrir cómo empezó hace miles de años, así que aseguren bien las puertas, pongan la luz en penumbra y no se asusten mientras lees un poco sobre la verdadera historia de Halloween.

Su tradición es que niños disfrazados van de puerta en puerta diciendo canticos amenazantes y las personas les tienen que dar dulces o golosinas, pero por qué muchas personas ese día adornan sus casas con calabazas, fantasmas, ataúdes, tumbas y encienden velas; lo cierto es que muchos disfrutan ese miedo que se siente ese día. 


Este impulso de enfrentarnos a nuestros miedos sobre la vida y la muerte y hacer una diversión de ellos viene de antiguo, al igual que las entrañables tradiciones de Halloween. Esta tradición tiene un origen muy antiguo que se remonta al calendario Celta, las tribus Celtas dividían el año en una mitad luminosa y la otra en una mitad oscura, el Samhain era su antigua celebración y fue la precursora de nuestro Halloween. 

Hace miles de años los Celtas eran una de las primeras tribus de Europa y celebraban con hogueras el Samhain festival de la cosecha la noche del 31 de Octubre para dar la bienvenida a su nuevo año, para los pueblos antiguos la cosecha marcaba la diferencia entre la vida y la muerte porque si se perdían los cultivos la gente se moría de hambre.

La época de la cosecha podía ser bastante tenebrosa, los días se hacían más cortos y las noches más largas, surgían dudas sobre si habría comida suficiente para todo el invierno, y de eso se originó esta especie de pesadilla, por eso nadie salía solo en la oscuridad. El velo entre la vida y la muerte era muy fino, los vivos y los muertos se podían mezclar por eso esa es la raíz de las celebraciones de Halloween. 

Perduran historias de gente que durante el Samhain se perdió en el otro mundo y de muertos que aparecieron entre los vivos, pero lo cierto es que sabemos muy poco sobre Samhain, solo podemos suponer que las hogueras dieron lugar a una figura muy familiar en Halloween algo familiar pero que asusta a muchos y esa es el murciélago, antes de que existiera la electricidad la única forma de ver a un murciélago era con la luz del fuego.


Los murciélagos salen por la noche y la noche era un tiempo que daba miedo, si para alguien los murciélagos son lo mejor y lo peor de Halloween, se le puede agradecer a pueblos antiguos como los Celtas y no eran la única cultura antigua con costumbres aterradoras, otros incluso visitaban a sus muertos. 

Otro elemento esencial para Halloween son las brujas, para la gente en la edad media era perfectamente lógico creer que había demonios y brujas, si había demonios y brujas y eran responsables de las cosas malas del mundo, era lógico perseguirlos y matarlos, así veían el mundo, el pánico a las brujas en el siglo 16 contribuyó a establecer el aspecto del personaje que para muchos personifica Halloween.

Casi siempre eran mujeres, las brujas eran aliadas de satán, seguramente eran curanderas que tenían remedios y ritos transmitidos oralmente de generación en generación, en algún momento por alguna razón comenzaron a resultar sospechosas para la gente religiosa que las rodeaba.

Muchas de ellas vivían solas, sus objetos cotidianos de cocina adquirieron dimensiones siniestras y se han convertido en iconos de Halloween, algo tan mundano como una escoba se convirtió en un elemento del mal y además era un medio de transporte para ellas, otro accesorio presente en la guarida de las brujas era la marmita o caldero y este era perfecto para cocinar pociones maléficas.  


Por otra parte las máscaras de los asesinos psicópatas forman parte de la evolución de los gustos en Halloween, la única regla ahora es que no hay reglas, las máscaras se inspiran en la cultura pop, en la religión, en la política y en lo que sea. Halloween se ha convertido en una actividad para los adultos, se trata de un día específicamente dedicado a que pueda ser lo que no eres normalmente porque te puedes ocultar detrás de una máscara y puedes usar ropa que jamás llevarías al resto del año.

Lo cierto es que el Halloween del siglo 21 es tanto una fiesta para adultos como para niños, el negocio actual de Halloween atiende a todo el que se quiera unir al espíritu de la celebración con fiestas temáticas y atracciones como casas encantadas, en los Estados Unidos todos los años funcionan unas 4000 casas encantadas para adultos, recuerden que Halloween es un escaparate de todo lo que teme el hombre y a lo largo de los siglos hemos aprendido a convivir con lo que más nos asusta y todos los 31 de octubre convertimos nuestros miedos en diversión.


CONTENIDO RECOMENDADO