LO NUEVO

Translate

martes, 10 de agosto de 2021

LA CARRETERA MÁS EXTENSA DEL MUNDO


Esta carretera tan impresionante conecta el norte con el sur del Continente Americano, tiene aproximadamente 48.000 kilómetros de largo que vincula a casi todos los países del Continente Americano, la Panamericana es una invitación a explorar, a conocer, a disfrutar de este hermoso continente y es el trayecto asfaltado para automóviles más extenso del mundo.

La carretera Panamericana transita por los más vastos y diversos paisajes con que cuenta el hemisferio occidental como por ejemplo montañas, desiertos, glaciares, bordeando el mar, además de atravesar culturas diferentes. A nivel de infraestructura está bien señalizada, bien pavimentada, hay tramos muy cortos que es destapada, pero el riesgo es ese para el que la recorre y también disfrutarla al máximo.


Cuando el sueño de la Panamericana surgió en el año de 1923, sus promotores visionaban un sistema vial que promoviera el intercambio económico, el desplazamiento transfronterizo y el turismo, una misión que mantiene total vigencia incluso hoy casi un siglo después.

En una travesía así se van a encontrar todo tipo de personas y diferentes culturas como por ejemplo gente indígena, gente europea, gente que vive en el campo, gente que vive en la ciudad, personas con dinero, personas humildes y las experiencias son para recordarlas toda la vida.

En su totalidad la carretera Panamericana pasa por 14 países diferentes, desde el Norte como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y en América del Sur atraviesa de punta a cabo 5 naciones que son, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, mientras se ramifica en varios puntos con vías que desembocan en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El tramo más notable es el que impide que la carretera se conecte completamente en un trayecto de aproximadamente 130 kilómetros de densa selva y una superficie muy montañosa, ubicada en el extremo Este de Panamá y al Noreste de Colombia llamado también tapón del Darién, existen actualmente proyectos de ingeniería que van a permitir en el futuro poder conectar a Panamá y Colombia por medio de túneles.
    

Si bien es cierto que viajar abre los ojos a un mundo lleno de maravillas, no lo es menos que la distancia despierta a la añoranza por el hogar. En 1936 aproximadamente 21 estados americanos firmaron un pacto en Buenos Aires para crear la carretera Panamericana, el tratado tenia la principal misión de fortalecer los lazos de amistad y por lo tanto consolidar la paz continental.

Así que si entre tus planes o deseos está en recorrer esta inmensa carretera atravesando los diferentes países y culturas, debes tener un vehículo que este en buenas condiciones mecánicas y la documentación debe estar al día, también debes tener un ingreso mensual para costear los gastos de todo el trayecto y si algún día decides hacerlo, mucha suerte en el camino.


CONTENIDO RECOMENDADO