LO NUEVO

Translate

viernes, 9 de julio de 2021

CÓMO TU SALARIO AFECTA A TU SALUD MENTAL


Hay muchas personas que están pasando por una situación depresiva, la depresión es una enfermedad no transmisible que ocasiona muchas pérdidas humanas en todos los países del mundo y la situación económica de alguien puede afectar mucho su salud mental y puede hacerla caer en depresión.  

La mayoría de las personas tienen que destinar hasta un 40% de sus ingresos mensuales para cancelar deudas, una razón es que ciertamente estamos en una sociedad hiper mercantilizada donde las cosas fundamentales de la vida no están garantizadas como por ejemplo, la educación, vivir sanos donde tengamos apoyo de centros de salud, tener vivienda, tener una jubilación, en pocas palabras tener protegida la niñez, la infancia y la vejez.


Esta situación económica afecta mucho tanto a las mujeres como a los hombres, pero afectan mucho más a los hombres por el rol tradicional, cultural, de que él es el que tiene que demostrar que puede traer a la casa las cosas necesarias y donde hoy en día hay una publicidad agobiante que le dice que él es lo que compra, que él es lo que tiene, incluyendo a la esposa e hijos.

Cada quien tiene un salario dependiendo de su actividad laboral, que puede ser formal o informal, que puede ser un empleo y un ingreso que tiene de día o de noche, además muchas personas pueden tener otro empleo extra donde al final de mes van a juntar todo y va a ser el ingreso general por las labores que hace, lo triste es que trabajan y trabajan muchas horas todos los días y no les alcanza para cubrir las deudas y los gastos básicos de su hogar.

El 60% de las personas que tienen un trabajo formal o informal, están ganando por debajo de la canasta básica que el gobierno de su país calcula para la población más pobre, incluyendo a los maestros, a los médicos, a los abogados, en general a todos los profesionales.

Por estas razones también es que la delincuencia se desata en muchos países y la crisis aumenta día a día, cada vez hay menos oportunidades y los que pagan los platos rotos son la juventud. Los trabajadores y trabajadoras pueden tener sus buenos estudios universitarios, doctorados, maestrías y cada vez les toca un pedazo más pequeño y eso se llama injusticia social y desigualdad.
  

Muchas personas terminan eligiendo la opción de emigrar a otros países para poder tener mejores oportunidades, lamentablemente muchos países pierden capital humano como médicos, académicos, muchos profesionales en general que se van a otro país a dar lo mejor de si en vez de haber trabajado en su país pero por los malos sueldos o falta de oportunidades terminaron emigrando.

La mayoría de los sueldos no son directamente proporcional a los gastos de vivienda, salud, comida, estudios, entonces es muy difícil que las personas puedan progresar así y ahí es donde entra la angustia porque el dinero no alcanza y muchas personas entran en depresión, así que los gobiernos deben entender que poner un salario digno para la población es de suma importancia para que todas las personas tengan una mejor salud mental.


CONTENIDO RECOMENDADO