LO NUEVO

Translate

miércoles, 28 de julio de 2021

7 FORMAS DE ALEJARTE DE UNA RELACIÓN CODEPENDIENTE


Una relación codependiente es donde sólo una persona de las involucradas atiende constantemente las necesidades de la otra. Cualquier relación debe beneficiar a ambas personas. Sin embargo, existen muchas relaciones que se vuelven tóxicas y codependientes cuando una de las personas exige toda la atención de la otra. 

Este tipo de relaciones las vemos en todos los ámbitos; en relaciones de pareja, familiares, amistad y laborales. Muchas personas se encuentran atrapadas en este tipo de relaciones, buscando la manera de alejarse de ellas.
 

A continuación, algunas señales de toxicidad de relaciones codependientes:

- Sacrificarte constantemente por el "bien" de la relación.

- Concentrarte en las necesidades del otro y olvidarte de la tuyas.

- Problemas constantes por el control que ejerce la otra persona.

- Dificultad para expresar y reconocer tus emociones.

- Das todo lo que tienes y la otra persona se queda corta. 


La codependencia en las relaciones está relacionada con el abuso y otros comportamientos autodestructivos. Incluso puede que una de las personas de la relación tenga personalidad narcisista y se aprovecha de que la otra persona es cariñosa, generosa y desinteresada

Cuando lo único que los une es la codependencia, la relación se siente como una prisión. Puede que sientas que no puedes hacer ciertas cosas frente a tu pareja, pariente o amigo tóxico porque se enojará. Esta tipo de relación normalmente involucra abuso mental, psicológico, verbal y físico. Nada de esto es bueno parta tu bienestar. 

Así que, aquí algunas formas de alejarte de una relación codependiente:


1. EVALÚA TUS OPCIONES

En una relación codependiente, a menudo, la otra persona te lava el cerebro y te hace sentir que no tienes otras opciones. Es por esto que es muy importante que te ames a ti mismo y sepas que mereces más de lo que te están dando. Mereces una relación saludable que funcione para ambas personas, y no una que sea por obligación.


Puedes estar seguro que tienes la opción de estar con alguien que dé tanto como tú. Si tu pareja quiere seguir con sus comportamientos tóxicos, es su decisión. Pero también es tu decisión alejarte y sanar.


2. TENER UNA CONVERSACIÓN

Alejarte o terminar una relación codependiente en la que has estado por mucho tiempo, puede ser difícil. Algo que puede facilitar la transición para ambos es hablar de ello. Eso sí, háganlo tranquilamente y sin distracciones. Sean honestos y digan lo que sienten. 


3. DEFIENDE TU POSICIÓN

Si tu pareja sólo piensa en sí misma y has pasado mucho tiempo haciendo todo por ella, puede que sea difícil que entienda que quiere terminar la relación o alejarte de ella. Sé firme. Si permaneces en una relación con la esperanza de que tu pareja cambie sus comportamientos autodestructivos, sólo te harás daño a ti mismo. 

Puede que sigas viendo o estés relacionado con esta persona, pero tienes todo el derecho a establecer límites y hacerlos cumplir. Hazle saber que siempre lo amarás, pero que ya no serás parte de sus costumbres egoístas.


4. TRATA DE MANTENER LA CALMA

De por sí, no hay una manera fácil de romper una relación, especialmente una codependiente. Mientras discuten sobre tu decisión, es posible que las emociones sean exageradas y abrumadoras. Trata de estar lo más tranquilo posible durante la conversación. Puede que tu pareja intente manipularte, echarte la culpa, gritarte e incluso agredirte. Busca ayuda si es necesario. 


5. ESTABLECE LÍMITES

Hazles saber cómo quieres que te traten de hora en adelante, pon los límites que quieres que respeten y cumplan. Si no están de acuerdo, debes decirles que te alejarás de ellos hasta que puedan hacerlo. 


6. CONSIDERA PASAR UN TIEMPO A SOLAS

Haz un viaje solo. Date un tiempo para ti mismo, llénate de amor propio, paz, tranquilidad, libertad e intimidad. La soledad puede ser beneficiosa. Si no tienes dinero para darte una buenas vacaciones, cualquier lugar tranquilo donde puedas estar solo y en paz te ayudará. Apaga tu teléfono y concéntrate en ti.


7. MEJORA TU DIÁLOGO INTERNO

Como te tratas, te tratan. Cuando te alejes de tu relación codependiente necesitas que cambie y mejore tu conversación interna. Puede que durante mucho tiempo tu pareja tóxica te hacía sentir culpable, que no eres una persona valiosa o de buen ver, y la voz de tu mente empezó a repetir todas las cosas negativas que recibías.
 

El diálogo interno negativo puede provocar ansiedad, depresión y otros problemas mentales.  Así que ya fue suficiente, es hora que te defiendas y enciendas una luz positiva a lo que te dices a ti mismo. Recuerda que eres una persona hermosa, digna de amor y que mereces una vida feliz y plena. 


Es un gran desafío alejarte o terminar una relación tóxica, especialmente si se trata de alguien a quien amas o es tu familiar. Sin embargo, debes considerar que tu salud mental es muy importante. La codependencia es un gran problema y romperás las cadena que te atan. 


CONTENIDO RECOMENDADO