LO NUEVO

Translate

jueves, 17 de junio de 2021

EL CANAL DE PANAMÁ, LA RUTA QUE UNE AL MUNDO


Este gran proyecto de infraestructura cambió radicalmente los envíos marítimos al crear un atajo entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, se trata del Canal de Panamá que es una de las obras de ingeniería más impresionantes que han sido construidas.  

El primer intento que se hizo para construir el Canal de Panamá fue en 1880 por los franceses, contrataron al conde Ferdinand de Lesseps quien años antes había construido el Canal de Suez en Egipto, este Canal de Suez conectó al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo permitiendo el paso de embarcaciones desde Europa hasta Asia sin la necesidad de rodear África.


Es importante mencionar este Canal de Suez ya que más adelante se convertiría en un gran competidor del Canal de Panamá a pesar de estar en otro continente. Los franceses fracasaron en la construcción del Canal de Panamá debido a las constantes enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla que eran transmitidas por los mosquitos y que contrajeron los trabajadores llevando a miles a su muerte. 

También las fuertes lluvias hacían de la obra una pesadilla gracias a los deslaves e inundaciones continuas, además de esto el Francés Lesseps se dio cuenta que un canal con un mismo nivel seria muy complicado ya que la diferencia entre ambos Océanos era demasiado grande durante las temporadas de lluvia.

Para esos tiempos los Estados Unidos ya estaba considerando la opción de crear un canal que conectaran ambos Océanos, analizaron distintas ubicaciones como por ejemplo el Istmo de Tehuantepec en México o también estaba la opción de construirlo en Nicaragua.

Finalmente tomaron la decisión de comprar los derechos del Canal de Panamá a los Franceses, para garantizar su control sobre el Canal los Estados Unidos apoyaron financieramente y militarmente al movimiento de independencia panameño, el cual buscaba separar a Panamá de Colombia. 

A cambio del apoyo al lograr la independencia y reconocer a la República de Panamá como independiente, los Estados Unidos firmaron un acuerdo con el nuevo país mediante el cual se les otorgaban los derechos de explotación del Canal, nadie imaginaba el tamaño de negocio que se estaba creando.
   

Hoy en día el Canal de Panamá es la principal fuente de ingreso de Panamá, para generar dinero el Canal cobra una tarifa por cada contenedor que pasa a través de el, por otra parte los barcos con pasajeros pagan por la capacidad de pasajeros que pueden transportar. 

Normalmente tiene una capacidad de hasta 15 mil teus o contenedores de 20 pies, Panamá esta ubicada en el corazón de América y es la franja de tierra más delgada del continente, lleno de belleza natural y con gente de todas partes del mundo porque es un destino turístico muy llamativo.


CONTENIDO RECOMENDADO