LO NUEVO

Translate

lunes, 21 de junio de 2021

8 MANERAS DE APOYAR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN


La depresión es una enfermedad muy difícil de atravesar para la persona que la sufre. Los sentimientos de inutilidad, desesperanza, tristeza, ansiedad, vacío, pérdida de interés e incluso pueden llegar a tener dolores físicos como dolores de cabeza y calambres, son una constantes para una persona con depresión.

Si alguien a quien amas ha sido diagnosticado con depresión puede estar viviendo estas cosas. Es por esto que es muy importante que sepa que estarás ahí incondicionalmente y que tendrá todo tu apoyo. A continuación te damos ocho maneras de apoyar a esta persona que tanto amamos cuando tiene depresión:


1. INVESTIGA Y ENTIENDE QUÉ ES LA DEPRESIÓN

Esto es sumamente importante ya que te ayudará a comprender lo que tu ser querido está experimentando en su mente y cuerpo. Muchas personas ni siquiera saben que hay al menos nueve tipos de depresión con varios síntomas diferentes y algunos tienen diferentes tratamientos. 

Conocer sobre la depresión, los tipos y sus tratamientos te podrá en una mejor posición para entender esta enfermedad y poder ayudar mejor a tu ser querido sin criticar, juzgar o ofenderlo.


2. ESTAR SIEMPRE AHÍ 

Después de entender la enfermedad, debes estar ahí para ayudarlo. Ten en cuenta que el estado de ánimo de tu ser querido puede variar, puede estar cansado o irritable. Es importante no tomar esto como un ataque personal, ya que esto solo es producto de la enfermedad.

Estar presente para dar apoyo pacientemente y amoroso, dar consejos y muchos abrazos. Tu presencia es lo más importante.


3. MUÉSTRALE LAS COSAS BUENAS QUE HAY EN SU VIDA

No le digas cómo debe sentirse, qué tan agradecido debería estar, que sea positivo, entusiasta, etc., simplemente dile que es amado y cuidado, y que todos piensan siempre en su bienestar. Si no eres una persona muy emocional, ¡no importa! Intenta enviándole mensajes de texto, cartas, tarjetas o correos electrónicos. 


4. NO JUZGUES

Esto es muy importante y debe ser completamente entendido. La mayoría de las personas con depresión se sienten avergonzadas y débiles, así que criticarlos o juzgarlos hace que esta mala situación empeore y posiblemente podrían aislarse mucho más, y por supuesto, esta no es la idea.


Juzgar y criticar a alguien con una enfermedad basada en un desequilibrio químico es inútil y potencialmente más dañino. La depresión no es un defecto de personalidad, es una enfermedad médica con muchos años de investigación científica. No es que los que la sufren se victimicen e incluso muchas personas con depresión son personas muy fuertes. 


5. SÉ AMABLE CONTIGO MISMO

Cuando un ser querido padece depresión, puede ser muy difícil aceptar que no hay mucho que uno pueda hacer. La depresión es una batalla que puede llegar a ser muy larga. En medio de la batalla, muchas veces te sentirás indefenso, impotente y paralizado. Puede te equipes y tengas muchas armas, pero el que lucha es la persona deprimida, no tú.

No puedes resolver este problema ni curarlo, éste es el trabajo del médico o el terapeuta. Lo mejor que puedes hacer es mostrar tu amor incondicional y tu apoyo. 


6. CUÍDATE TAMBIÉN

Ayudar a alguien mientras lucha contra la depresión puede ser agotador mental y físicamente. Si te sientes cansado o estresado, descansa. Así no puedes ayudar a tu ser querido. Debes asegurarte de cuidarte, dormir bien, comer saludable y divertirte.


7. FOMENTA EL TRATAMIENTO

Algunas personas con depresión ni siquiera se dan cuenta que lo están y mucho menos buscan ayuda y tratamiento. A menudo, quienes sufren depresión se sienten avergonzados de admitirlo. Algunos creen que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad o con el tiempo, pero esto no es así.


La verdad es que es muy raro que las personas mejoren sin tratamiento. Una forma efectiva de mejorar es a través de un médico, terapeuta o consejero, con terapia de nutrición, inspiración y motivación positiva o una combinación de varios o todos.

Con tu conocimiento de la depresión, estarás bien equipado para reconocer las señales y síntomas de la depresión. Además puedes alentar a tu ser querido de buscar ayuda profesional y analizar juntos las opciones de tratamiento.


8. EDÚCALOS

Estas son algunas cosas que puedes hacer:

- Habla con tu ser querido sobre las señales que has notado.

- Explícale que estás más que dispuesto a prestar tus oídos y hombros si quiere o necesita hablar o llorar.

- Explícale que la depresión es una condición médica, causada por desequilibrios químicos en el cerebro. Que buscar ayuda no es señal de debilidad o algún tipo de defecto de personalidad, y generalmente mejora con tratamiento.


- Háblale de los diversos tipos de tratamientos, incluido el asesoramiento médico.

- Ofrécete a ayudarlo a organizarse y prepararse para dar el siguiente paso positivo.


La depresión es una enfermedad grave y debe tratarse lo antes posible. Si tu ser querido se opone a un tratamiento o muestra señales o comportamientos problemáticos o conflictivos debes contactar un profesional de salud mental para que te asesore. Cuanto más estés preparado para ayudar a tu ser querido en estos momentos difíciles, es mejor e incluso puedes salvar su vida.


CONTENIDO RECOMENDADO