LO NUEVO

Translate

viernes, 28 de mayo de 2021

EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO


Este gran lugar es uno de los destinos más famosos de los Estados Unidos, está ubicado en la esquina Noroeste de Arizona, cerca de la frontera con Utah y Nevada, ha sido esculpido por el cauce del Río Colorado durante más de 2 mil millones de años.

Tiene 5.000 kilómetros cuadrados de superficie, su vista es de muchos kilómetros de montañas y rocas, con miles de valles entremedio, son muchos cañones pero a toda está área se le denomina como el Gran Cañón.
  

Cada año 4,5 millones de turistas visitan el Gran Cañón, todos con el fin de disfrutar su magnifico paisaje desde todos los ángulos y puntos de vista, son muchos millones de años de historia geológica los que se pueden ver expuestos en las paredes del Gran Cañón, formado como ya se menciono anteriormente por el cauce del Río Colorado que socavó el terreno durante millones de años.

El Gran Cañón tiene paredes rocosas que caen en acantilados de más de 1500 metros, los procesos que dieron forma al Cañón siguen maravillando a los científicos, porque son capas de rocas de edades muy dispares asentadas unas encima de otras y los famosos rápidos del Cañón son unas de las aguas más traicioneras del mundo. 

El Gran Cañón posee un rápido importante casi cada 3 kilómetros, el modo por el que se llega a ellos es también testimonio de la propia creación del Cañón, la lluvia en el desierto de Arizona llega en forma de intensas y cortas tormentas que inundan áreas inmensas, son millones de toneladas de agua canalizadas y concentradas en estrechos cañones que vienen a desembocar al Gran Cañón.

Toda esa agua acaba vertiéndose en el cauce principal del colorado a modo de inmensas inundaciones repentinas, con fuerza suficiente para arrastrar peñascos gigantes capaces de crear rápidos, las inundaciones repentinas también contribuyeron a la formación del Gran Cañón en si mismo.
 

Hay personas que se arriesgan a hacer el recorrido en botes inflables pero puede llegar a ser muy peligroso porque hay corrientes circulares, rocas irregulares y el agua puede bajar a una temperatura de hasta 8 grados. En los últimos veinte años han muerto mas de 20 personas ahogadas, por hipotermia o por ataques cardíacos en las gélidas aguas del Colorado.

La supervisión de la flora del Cañón es un proyecto científico a largo plazo, mucho más urgente es proteger la fauna en particular a dos de sus representantes más importantes como lo son el Cóndor y el esquivo Puma que están en gravísimo peligro de extinción.

En el mirador del borde meridional del Gran Cañón los visitantes arrojan monedas al vacío para pedir algún deseo, este increíble lugar siempre va a estar custodiado por antiguas rocas por la inmensidad del tiempo, tal vez puede que jamás logremos comprender del todo su pasado pero si somos en la actualidad sus más cercanos guardianes.


CONTENIDO RECOMENDADO