De todos los sentidos, el que menos usamos diariamente es el tacto. Pero los humanos tenemos la necesidad de contacto físico todos los días. Los niños necesitan contacto físico cariñoso para poder desarrollarse social y físicamente. El tacto nos da la sensación de conexión con las personas y con nuestro entorno.
Es por esto que les traemos las cinco razones por las que necesitas tener contacto físico todos los días:
1. PARA COMUNICARTE
Somos seres sociales y el tacto es una parte natural de la forma como nos comunicamos entre nosotros. Usamos el tacto para comunicarnos en diferentes situaciones, así como también sentimientos de afecto.
2. PARA CONECTARTE CON OTRAS PERSONAS
Las emociones que sentimos dentro y en la superficie de nuestros propios cuerpos nos ayudan a conectarnos con las personas y el mundo que nos rodea. Incluso un toque corto de otra persona puede provocar fuertes emociones, desde el cálido y reconfortante toque de su pareja hasta la ansiedad de ser tocado por un extraño.
El toque humano tiene la capacidad de ser una interacción muy personal e íntima, y evoca sentido de proximidad y establece conexión.
3. PARA OBTENER LO QUE NECESITAS
El tacto es una herramienta muy eficaz para convencer a las personas de que hagan lo que tú necesitas. El contacto físico comunica la importancia de tus palabras y llama la atención de la otra persona. Cuando estás hablando con alguien y le tocas el brazo, básicamente le estás diciendo "Préstame mucha atención en este momento".
4. PARA DAR Y RECIBIR ENERGÍA POSITIVA
El contacto físico es poderoso porque es una forma de transmitir y recibir energía de una persona a otra. Cuando tu contacto transmite afecto o felicidad, le das energía positiva a la persona que tocas. También puedes sentir la energía positiva que viene de otra persona que te toca cuando te da amor y felicidad.
5. PARA SANAR TUS HERIDAS
Durante siglos se ha usado el contacto terapéutico como los masajes y demás. Aunque este tipo de terapias táctiles se enfocan en sanar nuestros cuerpos, también se puede utilizar para sanar nuestras mentes.
Algunos psicólogos brindan un variedad de terapia de contacto para ayudar por ejemplo a descondicionar a las personas que han sufrido abuso físico, para comunicar energía afectuosa y calmada a las personas con una crisis suicida, para guiar a las parejas y facilitar su conexión.