LO NUEVO

Translate

jueves, 11 de febrero de 2021

5 ALIMENTOS PARA ENVEJECER MÁS LENTO


Somos lo que comemos y según expertos un gran porcentaje de las enfermedades conocidas son causadas por los alimentos procesados y 
con bajo aporte nutricional que consumimos. Todo lo que llevas a tu boca te afecta tanto física como mentalmente. Es por esto que también afecta en la edad. Los alimentos que consumes influyen en si envejeces con gracia o si muestras signos de envejecimiento prematuro. 

No podemos evitar que el tiempo avance, pero podemos hacer cosas para reducir los efectos físicos y mentales del envejecimiento, y ciertos alimentos pueden contribuir a que envejezcas más lento.


Cuando consumes alimentos ricos en nutrientes, cada célula de tu cuerpo lo agradece. Por el contrario, cuando comes alimentos chatarra, tus células se sienten mal y empiezan a envejecer al no recibir los nutrientes necesarios. 

La elección de los alimentos que consumes también afecta la velocidad de tu metabolismo. Por ejemplo, los alimentos ricos en proteínas estimulan el metabolismo, mientras que los carbohidratos complejos y refinados, lo ralentizan. Cuando tu metabolismo es lento, tienes mayor riesgo de desarrollar una gran variedad de condiciones de salud relacionadas con respuestas inflamatorias deterioradas.

En pocas palabras, la comida sana ayuda a mantener el metabolismo funcionando, por tanto a tu cuerpo sano. Mientras que la comida chatarra pone al metabolismo lento, lo que aumenta la inflamación y promueve el envejecimiento. Así que si deseas envejecer más lentamente, primero debes reducir la inflamación y mejorar tu salud metabólica. 

Las personas que parecen más mayores a su verdadera edad es porque están comiendo mal. Antes que hablar sobre los cinco alimentos que debes incluir en tu dieta para envejecer más lento, veamos los alimentos que debes evitar a toda costa:


- Frituras: Cualquier cosa frita es mala.
- Rosquillas y pasteles: Que estén mezclados con grasas y azúcar en exceso. El exceso de azúcar está relacionado con las arrugas prematuras.
- Carnes grasas: Ya que ofrecen poco valor nutricional.
- Carnes procesadas: La mayoría de carnes procesadas tienen alto contenido de grasas saturadas y nitratos; ambos aceleran la inflamación y el envejecimiento.
- Alcohol: Dos tragos al día puede ser beneficiosos, pero más allá de eso acelera el envejecimiento.

Ahora que ya sabes qué debes evitar, pasemos a lo que vinimos. Aquí están los cinco alimentos para envejecer más lento:


1. GRANOS

Estos están llenos de fibra y proteínas, que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. La fibra nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo, mientras las proteínas ayuda a desarrollar músculo y quemar grasa para proporcionarnos la energía que necesitamos diariamente. 

Las lentejas y los frijoles negros, rojos, blancos y pintos son excelentes opciones, al igual que los garbanzos y guisantes secos.


2. ZANAHORIA

Las zanahorias son uno de los mejores alimentos saludables que existen, debido a su alto contenido de betacaroteno que es un poderoso antioxidante que protege las células, ayudan al sistema inmune, promueve la producción de glóbulos blancos, ayudan a eliminar el colesterol malo, nos protegen de los radicales libres que causan el envejecimientos prematuro. Además también contiene falcarinol, que tiene propiedades anticancerígenas.
 

Intenta comerlas crudas y cortadas. Hacerlas en jugos o cocinarlas hace que baje su valor nutricional. 


3. PRODUCTOS DE SOYA

Como el tofu y el edamame ayudan a prevenir el envejecimiento celular. Son ricos en isoflavonas que tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. El tofu también es rico en minerales y contiene calcio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.


4. SALMÓN

Las enfermedades que afectan al cerebro y al corazón tienden a afectar a las personas mayores. Una buena solución para sustituir las carnes rojas es el pescado y el salmón es una excelente opción ya que proporcionan ácidos grasos saludables como el omega-3 que previenen el deterioro cognitivo debido a la edad. Además también está cargado de potasio, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas. 

El salmón es uno de los pocos alimentos que contiene una buena dosis de selenio, un mineral que promueve la salud de la tiroides, regula la actividad hormonal y mantiene el metabolismo acelerado.


5. FRUTAS CÍTRICAS

Limones, lima, toronjas, naranjas y mandarinas son algunos de los mejores alimentos para frenar el envejecimiento:

- Vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, combate infecciones y ayuda con la inflamación.
- Flavonoides y carotenoides anti-envejecimiento.
- Evita el deterioro cognitivo relacionado con la edad, las enfermedades cardíacas, cerebrales y varios tipos de cáncer.


Los alimentos saludables que hemos mencionado, contribuyen en gran medida a limitar los efectos físicos y mentales del envejecimiento. Así que mantente saludable, come bien y envejece lento y con mucha gracia.

CONTENIDO RECOMENDADO