LO NUEVO

Translate

lunes, 8 de febrero de 2021

10 MANERAS DE RECUPERAR LA ESPERANZA CUANDO TIENES DEPRESIÓN


Todos hemos tenido mañanas difíciles en las que no queremos ni salir de la cama y desaparecer del planeta. Experimentar tristeza de vez en cuando es algo normal, como dice el dicho "No todos los días sale sol". El gran problema es cuando esa tristeza persiste y nos hace perder la esperanza.

Sentirse triste es un sentimiento incómodo que se resuelve en un par de días. Cuando esa tristeza persiste puede tratarse de depresión, un trastorno mental que puede durar semanas, meses o años si no se diagnostica y trata. Es por esto que consultar a un profesional de salud mental es el primer paso para encontrar respuestas y una guía para salir de la oscuridad.

Estos son los síntomas más comunes de la depresión:


- Tristeza crónica, desesperación y pérdida de la esperanza.
- Sentirse impotente, culpable e inútil.
- No se tiene interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas.
- Pérdida del deseo de intimidad.
- Cansancio, pérdida de energía y fatiga extrema.
- Insomnio o dormir demasiado.
- Falta de concentración, memoria y dificultad para tomar decisiones.
- Pérdida o aumento de peso.
- Estrés, aburrimientos e irritabilidad constantes.
- Pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
- Dolor crónico y trastornos digestivos.

Cada persona es diferente y es posible que no todos experimenten todos los síntomas o con la misma intensidad que otras personas. Sólo un profesional o especialista en salud mental está calificado para interpretar y diagnosticar depresión, y a partir de ahí, hablar sobre las mejores opciones de tratamiento y terapia. 

Aunque los expertos aún no están completamente seguros sobre las causas de la depresión, diversos estudios sugieren que es una combinación de desequilibrios químicos en el cerebro, factores hereditarios y el entorno.  Estos factores pueden crear la tormenta perfecta.

La depresión no tiene cura pero después de que sea diagnosticada y obtengas el plan médico adaptado a tus necesidades, sumado a tratamientos alternativos puedes minimizar los síntomas para que puedas lograr vivir una vida sana y feliz. Con el apoyo de tu médico y tus seres queridos, tienes esperanza. 

Ya sea que sientas tristeza o tengas depresión, puedes hacer cosas para complementar tu plan médico y recuperar la esperanza y tu bienestar. Así despertarás cada mañana con alegría por la vida. Aquí tienes diez maneras útiles para hacerlo:


1. DERROTA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Cuando cambias tu actitud, cambias tu vida. La negatividad es lo normal cuando se está triste o deprimido. Si eres pesimista y tienes pensamientos negativos sólo atraerás más negatividad.

Así que desafía estos patrones de pensamiento tóxico con pensamiento racional. Cuando empieces a pensar cosas ilógicas, falsas o negativas, cuestiona esos pensamientos y cambia a una actitud más positiva. Verás como las nubes se disipan poco a poco.


2. HAZ DE LA GRATITUD UN HÁBITO

Aunque no lo veas muy claro, eres afortunado. ¿Tienes una techo sobre tu cabeza? ¿Tienes comida sobre tu mesa? Son tantas las bendiciones que tienes y simplemente las ignoras. Una vez que empieces  a contar tus bendiciones, irá regresando la esperanza y alegría a tu vida. 

Haz de la gratitud una forma de vida. Puedes llevar un diario donde cada día anotes 5 bendiciones que tienes en tu vida. Así cuando te sientas triste y desesperado, simplemente léelo para que regrese la actitud positiva.


3. IDENTIFICA TUS SUEÑOS

Haz una lista de tus sueños, metas, deseos o objetivos. Como sea que los llames. Puedes hacer un mapa de sueños recortando imágenes de las cosas que quieres en tu vida y los lugares que quieres visitar, pégalos en una cartulina o tablero. Vence la tristeza concentrándote en tus sueños y dando cada día un paso para hacerlos realidad. 


4. UNA DOSIS DIARIA DE RISA

Desde la antigüedad se recomienda la risa como bálsamo curativo para el cuerpo, la mente y el espíritu. Una auténtica carcajada levanta el ánimo lo suficiente como para apartar a un lado la tristeza. Así que aporta una dosis de humor a tu día viendo tu película o serie de comedia favorita o escuchando chistes. Deja de tomarte tan en serio la vida, disfrútala.


5. ADOPTA UNA MASCOTA

Muchos estudios han demostrado que tener y amar una mascota trae a tu vida innumerables beneficios. Pero eso sí, no compres en una tienda de mascotas, considera adoptar un perro o un gato de un refugio cercano. Hay muchos animalitos que necesitan un hogar y que están dispuestos a darte todo el amor y fidelidad del mundo.

Cuidar a tu amigo peludo y recibir su amor incondicional puede ayudarte a aumentar la esperanza que necesitas para desterrar la tristeza y la depresión.


6. CREA UNA RUTINA

Cuando estás inundado de pensamientos tristes, depresivos y ansiosos, puedes encontrar consuelo en tu rutina. Muchas veces hay alegría en los hábitos simples y diarios, cómo la taza de café o té que tomas en las mañanas, leer un libro con tus hijos, el baño que tomas en la noches antes de ir a dormir. Incluso lavar los platos o caminar hasta el buzón puede aliviar tu mente con la continuidad, familiaridad y cotidianidad. 


7. PASAR TIEMPO AL AIRE LIBRE

El sol no solo proporciona vitamina D para mantener una vida saludable, sino que también mejora el estado de ánimo de forma natural. Intenta disfrutar de las maravillas de la naturaleza de vez en cuando o cada vez que puedas. Ve y da un paseo por un parque o bosque cercano y observa la majestuosidad de los árboles, las flores y el paisaje en general. 


8. LEVÁNTATE Y MUÉVETE

Trata de no pasar mucho tiempo en la cama o en el sofá, levántate y muévete. Prueba caminar o realizar algún ejercicio. Está comprobado que ejercitarse al menos 20-30 minutos al día puede mejorar el estado de ánimo y mantener a raya estados de tristeza y depresión.


9. DESCONECTATE DE LAS NOTICIAS

Incluso si no tienes nada en tu vida que te entristezca o deprima, leer o ver noticias pueden hundirte o asfixiarte. Puedes ser la persona más optimista pero las noticias pueden tener un efecto negativo en tu vida. Es bueno que quieras mantenerte informado, pero es aconsejable que te tomes un descanso por un tiempo de los periódicos y las noticias en la tv o en las redes sociales.


10. LLAMA A UN AMIGO

Puede que necesites apoyo emocional, así que llama a un amigo o a un ser querido de confianza y comparte tus sentimientos. El tiempo que compartan juntos puede beneficiarlos a ambos. Adquiere el hábito de reunirte y conectarte con las personas que amas al menos una vez a la semana.


Cuando te sientas atrapado entre los brazos de la tristeza o depresión, no te desesperes que hay esperanza. Busca ayuda profesional si sientes que estos sentimientos te abruman y están fuera de control para que encuentres el tratamiento adecuado para ti. Con la ayuda de un profesional y con estos consejos útiles, puedes hacer frente a la depresión y disfrutar de tu vida nuevamente. ¡No te rindas, sí se puede!


CONTENIDO RECOMENDADO