LO NUEVO

Translate

jueves, 14 de enero de 2021

SECRETOS DE LA RESPIRACIÓN


Absolutamente todos respiramos y eso indica de que estamos vivos y es un acto tan natural que la mayoría de las personas no piensa en ello, pero en la respiración se encierra mucho más que simplemente estar vivos.

La respiración tiene una profunda conexión con nuestra salud mental, física y espiritual, quien respira está vivo, quien no respira no lo está, el aire y la respiración tienen una conexión especial y así ha sido visto desde muchos años atrás, desde la antigüedad no solamente pensaron en el aire o en la respiración desde el punto de vista físico, sino que también derivaron el concepto de espíritu, porque observaban de que cuando una persona exhalaba su último aliento eso quería decir que el espíritu abandonaba su cuerpo.


Para las personas que practican el yoga, el prana es más que el aire  que físicamente respiramos o es más que el oxígeno que nosotros necesitamos para vivir, es la fuerza vital, la energía que mueve y moldea la vida, cuando respiramos y el prana circula por nuestro cuerpo no solamente estamos absorbiendo ese oxígeno, también estamos absorbiendo los nutrientes que necesitan nuestra mente y nuestro espíritu.

De acuerdo con el yoga el prana circula por los canales energéticos que están en nuestro cuerpo energético o sutil, no en nuestro cuerpo físico y que convergen hacia los chakras o centros de energía, cuando el prana circula por esos canales de manera limpia, de manera libre, todo nuestro cuerpo estará armónico, en balance y en equilibrio.

Todo comienza con la respiración porque es a través de la respiración que logramos hacernos conscientes del flujo del prana y nos vamos a poder beneficiar tanto a nivel físico como mental y espiritual. 

De acuerdo con el yoga existen diferentes prácticas de respiración que nos permiten entrar en conexión con el universo, nos permiten incrementar nuestra capacidad de percepción y tener un vislumbre de otras dimensiones de realidad por ejemplo con cierto dominio de la respiración es posible experimentar estar en el cuerpo y al mismo tiempo estar fuera de él.


Todo esto quiere decir que con el dominio de la respiración nos permite alcanzar no solamente nuestro bienestar general sino también alcanzar objetivos de tipo espiritual como la trascendencia o la iluminación. 

Pero también existen técnicas de respiración que tienen que ver principalmente con nuestro bienestar general por ejemplo una de esas técnicas es la respiración alterna de las fosas nasales, está técnica sirve para balancear para lograr un balance entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo, para calmar cualquier ansiedad y para lograr la estabilidad emocional y física.

Por ejemplo si en un lugar de tu casa tienes un lugar tranquilo ahí te puedes sentar relajadamente y después de respirar profundamente con las dos fosas nasales van a cerrar los ojos preferiblemente y van a proceder a tapar una de las fosas nasales puede ser la del lado izquierdo y van a inhalar con la derecha, van a sostener la respiración, tapan la fosa nasal derecha y van a exhalar con la izquierda.


Después hacen este mismo ejercicio pero empezando con la otra fosa nasal y lo pueden repetir las veces que desees hasta lograr esa calma y ese equilibrio que te da está técnica respiratoria.

En general es muy importante respirar profundamente, salir al aire libre y al sol y estar en contacto con la naturaleza, ser conscientes de nuestra respiración no solamente nos va a permitir estar más tranquilos, más equilibrados, no solamente nos permite alcanzar un bienestar físico y mental sino que también nos reconecta con el universo y con la vida misma que a veces olvidamos apreciar.

Así que ya lo sabes aprende a manejar tu respiración y vive de una manera más tranquila y en plena armonía con todo.


CONTENIDO RECOMENDADO