LO NUEVO

Translate

martes, 5 de enero de 2021

¿EXISTE LA REENCARNACIÓN?


La existencia de la reencarnación es vista como natural por diversidad de pueblos y culturas, ha estado en duda tanto por la iglesia cristiana como por la ciencia experimental, muchas personas creen que es sólo producto de la imaginación y no es real. 

La reencarnación se puede considerar desde tres posiciones básicas.

1. La primera es aquella que se le considera como imposible, falsa o incluso reprobable.

2. Otra que se le considera como una parte del ciclo natural del cosmos y solamente se puede interrumpir en ciertas circunstancias.

3. Esta otra que se le ve más bien como una prisión o trampa o como el castigo para crímenes pasados o para culpas pasadas y también como el resultado de la intervención de entidades espirituales o más allá de esta realidad.


Entre los que consideran que la reencarnación es imposible o falsa, existen dos grupos de personas que no podrían estar más contrapuestas; por un lado están las iglesias cristianas y por el otro lado están los del sector científico materialista.

El sector científico materialista considera que la reencarnación es imposible o es falsa porque ellos han sostenido o sostienen que no existe ninguna prueba o evidencia que señale que la conciencia o lo que podríamos llamar como un espíritu o algo similar pueda sobrevivir a la muerte, o sea que con la muerte se termina todo. En el sector mayoritario de las neurociencias, dice que la conciencia se origina en la actividad neuronal del cerebro y por tanto se termina cuando el cerebro se muere.

Hay algunos físicos que han considerado que si existiera algún tipo de realidad trascendental esta debería de poder percibirse en los instrumentos lo cual no ha sucedido hasta el momento. Hay una serie de casos extraños que la ciencia no ha podido explicar como por ejemplo los casos de trasplante de corazón, cuando a la persona que se le ha trasplantado el corazón de otra comienza a actuar y inclusive hasta pensar como lo hacia la otra persona, es una especie de traslado de personalidad que no ha podido ser explicada ni por psicólogos ni por científicos.

En varias investigaciones que se han hecho han encontrado que niños de entre 3 y 4 años de edad pueden llegar a hablar en una lengua a la que nunca fueron expuestos o que conozcan datos personales de personas que jamás conocieron, entonces todos estos detalles, todas estas señales han hecho suponer a muchos investigadores de que efectivamente la reencarnación es un hecho y que si existe.


Por otra parte las iglesias cristianas también rechazan la reencarnación pero por razones muy distintas, ellos consideran que la reencarnación es herética y ni siquiera está en la biblia porque en su doctrina nosotros o cada una de las personas está identificada con un alma y un cuerpo y ese cuerpo que muere va a resucitar el día del juicio final cuando cristo el salvador regrese para salvarnos a todos los que se han portado bien en la tierra. 

Por lo tanto en la doctrina cristiana o católica por ejemplo las almas permanecen en el infierno o en el purgatorio o están en el cielo y por eso rechazan toda idea de reencarnación.  

Entre quienes aceptan la reencarnación como algo natural, como un ciclo natural del universo del cosmos; tenemos diferentes tradiciones culturales e inclusive religiosas, la percepción o la concepción de los celtas sobre las almas, ellos pensaban que las almas transmigraban o sea que iban de un cuerpo viejo que moría a otro cuerpo joven que nacía.


En la filosofía griega antigua como por ejemplo platón pensaban que la reencarnación era un medio por el cual el hombre se perfeccionaba, porque solamente se alcanzaba cierta perfección si el alma podía cumplir estos ciclos de reencarnación.

En el misticismo oriental se tiene la noción de que todos estamos en un ciclo interminable del renacimiento y muerte, se nace y se muere y se vuelve a nacer y se vuelve a morir, la manera en que esto opera es porque si no logramos superar el peso del karma que es el conjunto de acciones y de decisiones y intenciones de la vida de una persona, si ese es un karma muy pesado y muy fuerte las personas tienen que volver a nacer o sea tienen que volver a pasar por otra vida hasta lograr superar ese peso y si logran superar ese peso de karma ya no volver a renacer.

Es muy posible que todos tengamos no una sino muchas vidas pasadas, ahí está el misterio que esas vidas pasadas no las podamos recordar, porque cada vez que regresamos a vivir una vida nueva estamos ante la posibilidad de explorar toda una forma de vida nueva, de vivir nuevas experiencias, hay muchas personas que sienten esa curiosidad de cómo habría sido todas esas vidas pasadas, algunos piensan que estaría ahí la clave de su felicidad o de su infelicidad.
 

Muchas personas también se preguntan si es posible reencarnar en un animal o en otro ser vivo, la respuesta es que si porque las rectificaciones se concatenan a través de los cuatro reinos, uno el reino mineral, dos el reino vegetal, tres el reino animal y cuatro el reino parlante; o sea que si una persona vino al mundo y no cumplió con los requisitos para la cual fue enviado al mundo hay una parte que no va a descender del alma, entonces se puede reencarnar en los cuatro reinos de acuerdo a la rectificación que tenga que hacer.

Hay almas que pueden reencarnar en una planta, pueden reencarnar en una hoja de un árbol, otras almas pueden reencarnar en cualquier animal y por eso hay muchos niveles de rectificación, después de la muerte hay otro proceso y se sigue con vida. Alguien que debe rectificarse porque no termino de hacer lo que debía hacer y por eso reencarnan ya sea en una persona nueva, un animal, planta o mineral.

Sin importar lo que uno hizo en el pasado lo que verdaderamente importa es lo que estamos haciendo en el presente, si de verdad estamos llevando una vida correcta y sin hacerle daño a nadie eso es lo que de verdad cuenta, las buenas acciones que hagas por ti y por los demás.


CONTENIDO RECOMENDADO