LO ÚLTIMO

Translate

martes, 12 de enero de 2021

9 RAZONES POR LAS QUE ESTAR SOLO ES BUENO


Hoy en día vivimos llenos de ocupaciones y actividades que encontrar un espacio libre para pasar tiempo a solas, es casi imposible. Algunas personas se sienten mal o culpables cuando están solas, a otras simplemente no les gusta estar solas y otras tienen la idea equivocada que estar solo es lo mismo que sentirse solo. Pero pasar tiempo a solas es necesario para el crecimiento y desarrollo personal. 

Pasar tiempo a solas y sentirse solo son dos cosas diferentes. Estar a solas es algo que hacemos para alimentar nuestra alma y energizar nuestra vida, mientras que sentirse solo es vivir una vida desconectada de los demás. Uno promueve el crecimiento y desarrollo personal y el otro nos estanca y deprime.


Estamos tan ocupados con nuestras rutinas diarias. Hacemos planes, programamos nuestros días, realizamos diversas actividades y nunca hacemos un espacio en nuestras apretadas agendas para pasar tiempo con nosotros mismos. 

Un estudio realizado por un experto demostró que "los adolescentes que pasan una cantidad moderada de su tiempo a solas, están mejor adaptados que aquellos que pasan poco o demasiado tiempo a solas."

Cualquier actividad que haces con otros, también la puedes hacer solo. Normalmente invitamos a amigos y familiares a diversas actividades, pero deberíamos darnos la oportunidad de hacer esas cosas con nosotros mismos. Sé espontáneo y la próxima vez que quieras ir al cine, a cenar, de excursión, de paseo, de compras, hazlas solo.

Puede que en un principio te sientas extraño, eso es normal. Si nos damos esta oportunidad de observar y procesar todo lo que nos sucede y lo que sucede a nuestro alrededor sin juzgar, obtendremos una perspectiva diferente y aprendemos a conocernos y comprender mejor nuestros deseos y necesidades.

Hoy en día promueven mucho la importancia de bajar la velocidad y disfrutar el momento. Pues que mejor manera de hacer esto que ser más consciente del mundo que nos rodea que pasando tiempo a solas.


Si aún no estás convencido de que pasar tiempo a solas es bueno, aquí te damos nueve razones para que termines de convencerte:


1. ACLARA LA MENTE

Hoy en día hay mucha información. Los medios de comunicación, las redes sociales, nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos contribuyen para llenarnos de información que forma nuestras opiniones al expresar las de ellos. Pero cuando nos tomamos el tiempo para estar a solas, podremos despejar la mente de todo ese ruido e información, lo que nos permite escuchar nuestra propia voz que aclara ese caos.


2. PROMUEVE LA CREATIVIDAD

Cuando estamos solos, no tenemos nada que nos distraiga, lo que le da la oportunidad a nuestra mente inspirarse, explorar y encontrar soluciones, ideas y decisiones.


3. CONSTRUYE CONFIANZA EN UNO MISMO

Estar a solas nos permite desarrollar nuestra propia voz con base a nuestros valores y principios. Entre más tiempo pasemos a solas, esta voz se vuelve más fuerte y firme, así le damos la importancia a lo que de verdad es importante y no en las trivialidades de mundo que nos rodea. Construir confianza en nosotros mismo es muy difícil con tanto ruido e influencias externas.


4. PROMUEVE LA INDEPENDENCIA

Cuando pasamos tiempo a solas, soñamos y creamos metas que nos permiten evolucionar independientes de los demás. Sentirnos cómodos pensando y actuando de forma independiente es la clave para tener una vida mejor.


5. ACLARA TUS PERCEPCIONES

Nuestras percepciones cobran vida en base a nuestras experiencias y emociones. Cuando pasamos tiempo a solas para procesar situaciones o problemas libres de nuestras emociones, vemos todo más claramente. Así vemos lo equivocados que estábamos por los juicios o percepciones que tuvimos inicialmente.


6. DISMINUYEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

El estrés y la ansiedad son debido a la expectativas externas. Si sacamos tiempo para pasar tiempo a solas podemos poner esas expectativas en perspectiva y le damos a cada cosa la importancia y urgencia que merecen.


7. ESTABLECE NUESTRAS PRIORIDADES

Es importante evaluar constantemente lo que es realmente importante para nosotros. Pasar tiempo a solas nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y organizar nuestras prioridades para alcanzar nuestros sueños y metas, y por supuesto, tener una mejor vida.


8. AUMENTA NUESTRA PRODUCTIVIDAD

Cuando pasamos tiempo a solas y somos capaces de aclarar nuestras necesidades, prioridades, sueños y metas, nos entusiasmamos. Este entusiasmo es la fuerza que nos impulsa y motiva para poner manos a la obra y lograr todo lo que nos propongamos. 


9. FORTALECE NUESTRAS RELACIONES

Irónico, ¿verdad? Pero así es. Pasar tiempo a solas refuerza las relaciones con las personas que nos importan. Sólo estando solos nos comprendemos y valoramos a nosotros mismos, y por ende, comprendemos mejor y valoramos más a nuestros seres queridos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario