LO NUEVO

Translate

miércoles, 27 de enero de 2021

5 SEÑALES DE ALERTA TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA


El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Esta afección potencialmente mortal afecta a mujeres y hombres de todo el mundo. La detención temprana aumenta las posibilidades de supervivencia. La mamografía es la mejor forma de descubrir tumores en la mama.

Mujeres y hombres mueren en el mundo cada año por esta enfermedad. El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres hispanas y la segunda causa entre mujeres caucásicas y asiáticas. Esta forma de cáncer sucede cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Con el tiempo, forman tumores que se sienten como un bulto.


Sin embargo, existen señales que pueden ayudar a descubrir que algo anda mal. Estos síntomas deberían ser motivo para visitar a tu médico lo más pronto posible. La detección temprana es la clave para la recuperación.

La mayoría de las formas de cáncer de mama se pueden tratar. Hacerse exámenes para la detección temprana puede hacer la diferencia. Los exámenes periódicos son imprescindibles.

Con esto en mente, aquí les traemos cinco señales de alerta temprano de cáncer de mama que a menudo se pasan por alto:


1. TOS PERSISTENTE

Tos seca, dificultad para respirar y dolor de garganta pueden indicar que la células cancerosas se han diseminado a los pulmones. La mayoría pasa por alto estos síntomas porque creen que son otras afecciones menos graves, como resfriado o gripe.

Algunos pacientes puede experimentar dolor de pecho y ronquera. Si estos síntomas persisten durante unas semanas, consulta a tu médico de inmediato.


2. UN LUNAR NUEVO

Si bien los lunares suelen relacionarse con el cáncer de piel, no siempre es así. Así que si ves un lunar nuevo en tu cuerpo o notas algún cambio en un lunar que ya tenías, consulta a tu médico de cabecera. Puede ser un lunar que te empieza a picar, sangrar o cambia de forma, tamaño y textura.


3. FATIGA

La fatiga es una de las señales más comunes de cáncer. Aunque también es síntoma de trastornos de la tiroides o desequilibrios hormonales, no debe pasarse por alto. Si la fatiga es causada por el cáncer, no desaparece cuando duermes o descansas lo suficiente. 

Generalmente esta condición está acompañada por depresión, falta de sueño y dolor constante. Puede sentirse débil, con cansancio y pereza sin ningún motivo. Así que si tienes poco energía y sientes cansancio todo el tiempo, consulta de inmediato a tu médico.


4. PROBLEMAS DIGESTIVOS

El cáncer de mama puede provocar cambios hormonales que afectan la digestión y el funcionamiento de los órganos. Hinchazón abdominal, estreñimiento e incontinencia son algunas señales de cáncer de mama. Algunos pacientes experimentan incontinencia urinaria al reír, toser o estornudar.

El cáncer presiona tu cuerpo y altera tus hormonas, lo que puede alterar el sistema digestivo. Dolor abdominal o pélvico, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de apetito y pérdida inexplicable de peso indican que algo está pasando en tu cuerpo. Si notas que algo de esto está sucediendo en tu cuerpo, hazte un chequeo.


5. DOLOR DE ESPALDA

Aunque existen muchas causas para que duela la espalda, desafortunadamente, también podría indicar que las células del cáncer de mama se han diseminado a la columna. La mayoría de las veces, el dolor de espalda causado por el cáncer está acompañado de náuseas, confusión, sed, irritabilidad, cansancio y estreñimiento. 


La mayoría ignora o no le da la debida importancia a las señales que da el cuerpo cuando algo anda mal. Si el cáncer ya está presente, la detección temprana podría salvarte la vida.

Otros síntomas del cáncer de mama como los cambios menstruales, la acidez estomacal, el malestar estomacal, los ganglios linfáticos en la axila y dificultad para comer también son ignorados o pasados por alto. Revisa tus pechos con regularidad para verificar si hay bultos, hinchazón y secreción del pezón. 

En sus primeras etapas, el cáncer de mama también puede causar dolores de cabeza, pérdida del equilibrio, visión borrosa, náuseas contantes, dificultad para orinar y entumecimientos. Si sientes algunos de estos síntomas consulta a tu médico. 

No esperes a que sea demasiado tarde, el cáncer de mama tratado a tiempo aumenta las posibilidades de supervivencia. Si tienes algún síntoma de cáncer de mama, habla con un profesional médico y mantén la calma y una actitud positiva.


CONTENIDO RECOMENDADO