LO NUEVO

Translate

martes, 24 de noviembre de 2020

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS MANIPULADORES (Y CÓMO DETENERLOS)


Todos sabemos que los manipuladores son astutos e inteligentes. Muchos tienen conocimientos sobre psicología, lo que les permite manipular a sus víctimas a su antojo. Para poder que puedas defenderte contra eso, debes conocer y comprender los rasgos característicos de un manipulador. 

Ser engañado por manipuladores puede hacerte sentir muy mal, es por esto que es muy importante aprender a detectarlos y defenderte de ellos. Así que si sientes que alguien te está manipulando y tratando de hacerte daño, estas son las cinco características de los manipuladores y cómo puedes detenerlos:


1. PIDEN U OFRECEN COSAS IRRAZONABLES 

Como si fuesen razonables. Los manipuladores con frecuencia intentan utilizar a las personas que los rodean como "herramientas" para lograr sus objetivos. Es posible que hagan ofertas disfrazadas que ocultan sus verdaderos motivos. Estas peticiones u ofrecimientos pueden parecer poco razonables, pero las presenta como si fuesen algo normal.

Algunos manipuladores pueden ser muy obvios, porque carecen de la conciencia sobre sí mismos como para darse cuenta de que están pidiendo lo ridículo. De los que debes preocuparte es de los manipuladores conscientes que piden demasiado. Estos incluso te hacen sentir mal si tú no accedes a sus peticiones. 

Independientemente de que el manipulador con el que estás tratando es obvio o no, te recomendamos hacerle muchas preguntas sobre lo que está pidiendo para que así se dé cuenta que lo que pide está fuera de proporción. 

Puedes preguntarle:

- ¿Crees que eso suena razonable?
- ¿Te parece justo eso?
- ¿De verdad esperas que haga eso?
- ¿De verdad me estás pidiendo eso?

Este tipo de preguntas obligan al manipulador a replantearse la situación y retroceda.


2. TE HACEN DUDAR DE TI MISMO

Exageran las cosas para obtener la reacción que desea. Exageran sus experiencias, sus males o las cosas que les hacen los demás. Exageran los niveles de la necesidad de algo solo para que no los rechaces.

Esta exageración te hace dudar de ti mismo. Es una forma de manipulación que busca hacerte cuestionarte tus pensamientos, la realidad, tus recuerdos, todo. Incluso pueden hacerte sentir que estás loco. Así que antes de que empieces a cuestionarte a ti mismo, piensa de manera positiva y haz una pausa. Piensa muy bien lo que está ocurriendo y pregúntate si lo que dicen es realmente así. Puede seguir estos consejos: 

- Apégate a los hechos y la realidad.
- Sé claro sobre la verdadera situación, especialmente cuando trates con un manipulador. 
- Dile claramente que te está lastimando.
- Explica todas la veces que sean necesarias, un manipulador insistirá en su versión o se empeñará en malinterpretar o hacerse la víctima.
-  Dale ejemplos de todas las veces que has descubierto que te ha manipulado o lo ha intentado.
- No exijas respuestas de un manipulador, pueden que nunca te las dé.
- No lo excuses, un manipulador nunca se hará responsable, no cumplirá con límites y menos te respetará.

Tener discusiones con manipuladores puede ser muy agotador, así que no se exija demasiado.


3. TE HACEN SENTIR CULPABLE

A los manipuladores les encanta hacerte sentir culpable, así podrá usarla a su favor. Al sentirte culpable sentirás empatía por el manipulador y esto hará que seas bondadoso con él o ella. Se hacen la "víctima", actúan como si estuviesen lastimados y fingen verse afectados por usted y las circunstancias que los rodean. Incluso si ellos mismo causaron los problemas.

Si no accedes a ayudar a un manipulador; montará todo un show para hacerse la "víctima", haciéndote sentir culpable. Con esto hará que te sientas en la obligación de ayudarlo o que hagas lo que necesita. 

Los manipuladores con frecuencia evitan asumir sus culpas y las trasfieren a otros para salirse con la suya o escapar de la situación. Trataran por todos los medios de aprovecharse de ti. Así que en lugar de rendirte a estos sentimientos, tómate un momento y reflexiónalo antes de acceder o de tomar cualquier decisión.

Pregúntate:

- ¿Es razonable lo que me pide?
- ¿Me siento bien con la relación que tengo con esta persona?
- ¿Esta persona me respeta?
- ¿Son realistas sus expectativas?
- ¿Tengo una relación 50/50 con esta personas? ¿Doy y recibo? ¿O solo estoy dando siempre?


4. SON ENCANTADORES

Los manipuladores son notoriamente encantadores y usan su encanto para la mayoría de sus tácticas. Solo necesitan que les abras un poco tu "puerta" para escucharlos y ese pequeño espacio en tu "puerta" es todo lo que necesita un manipulador. Hará que abras hasta las ventanas, hablando metafóricamente. 

Esta es una de las tácticas de manipulación que más usan los manipuladores, "poner el pie en tu puerta". Son amables y encantadores en un principio para lenta y gradualmente, intensificar su acoso hasta conseguir lo que desean de ti. Incluso, puede que te des cuenta pero será demasiado tarde para decirle que no porque ya tienes tu "puerta" abierta de par en par.

Uno de los rasgo más característicos de un manipulador es usar su encanto para hacerte escuchar para engañarte y hacer lo que quiere contigo.

Para detener esto, piensa en positivo y di "NO", tienes todo el derecho a decir "no". Sé cortés pero firme en tu respuesta, y no permita que el manipulador siga hablando para tratar de hacerte cambiar opinión. Ese "no" debe ser rotundo e innegociable.


5. ACTUAN COMO EXPERTOS

Los manipuladores siempre suena como si todo lo supieran. Lamentablemente, en la mayoría de los casos no saben ni dónde están parados. 

Hablan de sus experiencias constantemente y de todo el conocimiento que afirman tener. Tienen largos monólogos y no permiten que nadie más hable, así evitan preguntas incómodas que puedan revelar sus mentiras. Te hacen sentir menos inteligentes que ellos. Para los manipuladores, ellos son los únicos que saben lo que hablan. Si les preguntas algo, te dirán que es demasiado complicado para explicarte y que no lo vas a entender.

Para contrarrestar esto, mientras hablan, ve atando cabos con tus conocimientos, con lo que sabes que es cierto y verás las gran discrepancia. No tengas miedo de decir que vas a investigar más o pedir una segunda opinión o consultar con otras personas que conoces que saben mucho sobre el tema, pero que todos escuchen.


No es divertido ser víctima de un manipulador, pero si aprendes a detectarlos y evitas que sus comportamientos te afecten y te envuelvan en sus garras, no serás nuevamente víctimas de sus macabros planes.


CONTENIDO RECOMENDADO