LO NUEVO

Translate

lunes, 15 de junio de 2020

4 FORMAS DE RECUPERARSE DE UN TRAUMA


Muchos han vivido experiencias traumáticas, algunos salen triunfantes de ellas pero otros desarrollan ciertas condiciones mentales como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.

Los expertos dicen que cuando estás en peligro, tu cuerpo responde en modo de lucha o huida y esto puede ayudar a salir de esa situación sin traumas, como hay veces que no es así. Además si estuviste durante bastante tiempo expuesto a una situación peligrosa o estresante, puede ocasionarte problemas mentales crónicos, como problemas para dormir, flashbacks (revivir esta situación mentalmente una y otra vez), depresión y ansiedad.


Es necesario que busques ayuda profesional para que superes ese duro momento. Si bien aún continúan investigando lo que hay detrás de los traumas, hay algunos pasos que los sobrevivientes pueden seguir para recuperarse después de evento traumático, ten en cuenta que tomará tiempo recuperarte, puede ser un proceso de semanas o meses. Con esto en mente, aquí les traemos cuatro formas que te ayudarán a recuperarte de un trauma:


1. HABLAR CON AMIGOS Y FAMILIARES

Es una buena estrategia para enfrentarse a un trauma para poder superarlo. Esto puede ayudarte a superar algunos recuerdos y emociones asociadas a tu trauma. 

Muchos recurren a formas negativas para enfrentar su trauma, como consumir alcohol o drogas. No lo hagas. Busca apoyo en tus seres queridos o en personas que hayan pasado por lo mismo o algo parecido. Es vital buscar ayuda y refugiarse en la familia. Puede que no sepan qué hacer o qué decir, pero hablar sobre eso puede ser liberador y ayudarte a sanar. Ten calma y permítete sentir tus emociones, si quieres llorar, llora todo lo que necesites.


2. ASISTE A UN GRUPO DE APOYO Y/O HABLA CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL

Debes buscar ayuda con profesional de la salud mental si:

- Te sientes abrumado por la tristeza y la ansiedad.

- No puedes dormir y/o tienes pesadillas.

- No puedes retomar tu vida normal.

- Te estás aislando de todo y todos.

- Estás a punto de perder tu trabajo por tu trauma.

- Estás consumiendo alcohol o drogas.

Se beneficiará al hablar con un profesional que te guiará para superar tu trauma, busque y solicite cita con un terapeuta capacitado y experimentado en traumas. También puedes buscar un grupo de apoyo y asistir a sus reuniones, puede ser liberador hablar y escuchar a otras personas que han pasado por lo mismo o experiencias similares.


3. LEE LIBROS O SITIOS WEB DE AUTOAYUDA

Existen innumerables libros y sitios web de autoayuda para ayudar a los sobrevivientes a superar sus traumas. Pueden ayudarte a encarrilar tu vida y regresar a tu rutina. No olvides comer alimentos saludables y balanceados, si puedes incluye algún deporte o haz ejercicio regularmente. Puedes empezar con algo sencillo como caminar, nadar o montar bicicleta. Haz cosas con tus familiares y amigos, sal a cenar, ve al cine, etc.


4. USAR TERAPIAS ALTERNATIVAS

Muchas personas se han beneficiado de terapias alternativas, ya que traen a sus vidas optimismo y positivismo. Una de estas es la musicoterapia que incluye hacer música, bailar, cantar o escucharla. Esto ayuda con la rehabilitación física, enseña a enfrentar el estrés, motiva a las personas y disminuye el dolor.


Cualquiera que sea la que elijas, recuerda que la opción de hablar con un terapeuta puede ayudar a superar y sanar tu trauma más rápidamente.


CONTENIDO RECOMENDADO