LO NUEVO

Translate

lunes, 10 de julio de 2023

EL SENCILLO HÁBITO COTIDIANO QUE TE AYUDARÁ A NO PERDER LA MEMORIA CON LOS AÑOS


La pérdida de memoria es una preocupación común a medida que envejecemos, todos deseamos mantener una mente aguda y una memoria vívida a lo largo de nuestra vida; afortunadamente existe un sencillo hábito cotidiano que puede ayudarte a mantener tu memoria en buena forma.

Dormir adecuadamente es el hábito clave para preservar la memoria y proteger el funcionamiento cognitivo en general, durante el sueño nuestro cerebro realiza importantes procesos de consolidación de la memoria y restauración neuronal. Si no obtenemos suficiente descanso, estos procesos se ven afectados negativamente.


¿Cómo puedes aprovechar al máximo este hábito cotidiano? Aquí hay algunos consejos prácticos:


1. ESTABLECE UNA RUTINA DE SUEÑO

Intenta irte a dormir y trata de despertarte a la misma hora todos los días, esto ayuda a entrenar tu cuerpo y tu mente para reconocer cuándo es el momento de descansar.


2. CREA UN AMBIENTE PROPICIO PARA DORMIR

Tienes que tener una habitación adecuada con una oscuridad, silencio y temperatura agradable para que así puedas tener un sueño relajante y reparador durante toda la noche.


3. EVITA LAS PANTALLAS DEL TELÉFONO Y TELEVISOR ANTES DE ACOSTARTE

La luz azul emitida por dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o tabletas interfiere con la producción natural de melatonina, la hormona responsable del sueño; así que intenta desconectarte al menos una hora antes de irte a dormir.


4. PRACTICA TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Antes de acostarte, intenta practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda, estas pueden ayudarte a reducir el estrés y así vas a preparar tu mente y cuerpo para un sueño reparador.


5. MANTÉN UNA DIETA EQUILIBRADA

Una alimentación saludable puede influir positivamente en tu calidad de sueño, evita las comidas pesadas antes de acostarte y opta por alimentos ricos en vitaminas B, C y E, así como omega-3, que pueden beneficiar a tu cerebro.


6. REALIZA EJERCICIO REGULARMENTE

La actividad física regular no solo beneficia a tu cuerpo, sino también a tu mente, el ejercicio mejora la circulación sanguínea al cerebro y promueve la producción de sustancias químicas que ayudan a fortalecer las conexiones neuronales.



7. MANTÉN TU MENTE ACTIVA

Estimula constantemente tu cerebro con actividades mentales desafiantes, como leer, hacer crucigramas o aprender algo nuevo. Esto ayuda a mantener tus habilidades cognitivas afiladas y estimula la memoria.

Recuerda que el hábito del sueño adecuado es crucial para preservar tu memoria con el paso de los años, no subestimes su importancia y procura implementar estas recomendaciones en tu rutina diaria. ¡Tu memoria te lo agradecerá!


CONTENIDO RECOMENDADO