Por qué es tan efectivo el no reclamar, el no discutir y el no pedirle explicaciones a nadie así sea a tu pareja, cuando nos metemos en el papel de victimismo o simplemente permitimos que nuestro ego se apodere de nosotros es ahí cuando comenzamos a discutir, a reclamar, a pelear y a exigir explicaciones la cual es equivalente a una bomba a punto de estallar en cualquier momento para cualquier relación hasta para las relaciones más solidas.
Ponte a analizar a cuantas parejas conoces e incluso a las parejas que has tenido y uno de los grandes problemas es que al momento de entrar en una relación sentimos el poder sobre la otra persona y nos creemos con el derecho de reclamarle, de discutirle por cualquier situación o de pedirle explicaciones de cosas que muchas veces no nos incumben aunque sea nuestra pareja.
Todos anhelamos una relación llena de armonía, de estabilidad, de paz, de tranquilidad, de comprensión y que siempre nos sume en vez de restar, pero a veces muchas personas son un poco contradictorias porque son las que fomentan este tipo de problemas.
1. HACES POR TU PAREJA LO QUE ÉL O ELLA DEBERÍAN HACER POR SÍ MISMOS
Una relación es para que se complementen en todo y para que puedan cumplir metas sin que nadie salga lastimado, pero si has llegado a un punto en donde también quieres solucionarle ciertas cosas que esa persona debería de hacer por sí misma entonces es una señal de que sí estás controlando o quieres controlar a tu pareja.
Una cosa es que quieras brindarle un apoyo y otra muy diferente es que quieras solucionarle la vida.
2. AYUDAS A TU PAREJA A EVITAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS MALOS ACTOS
Si tratas de evitar que tu pareja tome las consecuencias de un mal acto, de una decisión errónea, simplemente estás evitando su crecimiento y su aprendizaje, deja que aprenda a resolver situaciones sin tu ayuda, a veces es necesario que hagas esto porque no todo el tiempo tienes que estar ahí resolviéndole las cosas.
3. DISFRAZAS LAS AMENAZAS DE LÍMITES
Cuando le ponemos límites a una persona es para protegernos a nosotros mismos de posibles daños físicos, morales, emocionales y mentales; pero muchas personas los utilizan a su favor disfrazándolo de límites cuando en realidad lo que están haciendo es amenazar a su pareja.
4. HACES TODO LO QUE ESTE A TU ALCANCE PARA OBLIGAR A TU PAREJA A CAMBIAR
Y cuando digo lo que sea es lo que sea incluidas las amenazas, las manipulaciones y los chantajes y tratas de meter a otras personas para que aboguen por ti, que digan que las estas embarrando, que mira no soy el único que piensa eso también fulanita etc.
Así que si tú no tratas de controlar a tu pareja ni de manipularla te felicito porque vas por muy buen camino pero probablemente no es el caso de muchas personas, entonces en vez de recurrir al reclamo porque mejor no inicias un dialogo con esa persona, busquen un lugar tranquilo donde puedan conversar pero sobre todo prepárate para escuchar y deja que la otra persona se exprese con tranquilidad.
Ponte también en el lugar de tu pareja, rara vez hacemos esto, este es uno de los ejercicios o las técnicas que ponen los psicólogos y los terapeutas porque realmente funcionan, siempre es muy fácil juzgar y exigirle a la otra persona lo que queremos, lo que deseamos sin contemplar la situación por la que está pasando esa otra persona, por eso es necesario que estés dispuesto o dispuesta a erradicar ciertas actitudes o ciertos patrones que tienes en ti y que eso provoca que siempre busques las discusiones.
Es muy importante que tengan sus espacios con tu pareja, también es esencial que tengas tus espacios con tu familia, tus espacios con tus amigos y tus espacios individuales, donde tú puedas realizar las actividades que te gustan y algo muy importante es que cuando vayas a hablar que sea siempre con la verdad no importa lo que esto pueda acarrear y si esta persona te ama realmente valorará tu sinceridad.