LO NUEVO

Translate

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿SABÍAS QUE ASÍ DUERMEN LAS BALLENAS?


La forma en la que las ballenas descansan o duermen en los océanos es en posición vertical u horizontal y simplemente flotan, qué pensarías si encontraras un grupo de ballenas en posición vertical, es muy extraño verdad, pero hay una explicación normal, todos los animales del planeta necesitan descansar de vez en cuando.

Esta regla es valida para todos los animales del planeta tierra, la aplican desde los elefantes hasta las medusas, pasando por los humanos y los insectos, algunos como los gatos domésticos pasan mucho tiempo descansando.


Las ballenas para recuperarse se ponen en medio del Océano como flotadores gigantes y lo hacen por un tiempo de 15 minutos aproximadamente, las ballenas pueden pasar al rededor del 7% del día descansando y esto es un gran récord para los mamíferos.  

Algunos científicos creen que durante los periodos breves de descanso, las ballenas mantienen la mitad de su cerebro despierto, por lo que ni siquiera podemos decir que es un sueño normal, y que pueden hacer cuando están bajo la amenaza constante de un ataque, además esa no es la única razón, las ballenas no pueden entrar en un sueño real porque controlan su respiración y eso resultaría bastante incomodo para nosotros.

En realidad nosotros los seres humanos no necesitamos hacer nada para seguir respirando, porque nuestro cuerpo lo hace solo, pero las ballenas viven bajo el agua y tienen que controlar constantemente si pueden o no tomar aire en ese momento, las ballenas no solo tienen un control total de su respiración, sino que también saben como distribuir el oxígeno a los órganos adecuados. 

Cada especie de ballenas puede sumergirse a diferentes profundidades sin dañar su cuerpo, entonces tal vez las ballenas intentan hundirse hasta el fondo para que algún tiburón blanco no las vea, en realidad las ballenas no se sumergen demasiado para dormir porque necesitan salir a la superficie periódicamente para volver a respirar. 

En cambio los tiburones blancos prefieren aguas un poco más profundas, por lo que hay muy pocas posibilidades de que las ballenas en reposo sean presa de este gran depredador, es muy común que las ballenas se reúnan en grupos para protegerse de otros depredadores como las orcas, cuando las ballenas están en reposo y algo las ataca ellas tienen una reacción muy rápida para despertarse y alejarse del peligro.


Seguramente has visto como respiran las ballenas, para poder respirar las ballenas tienen que expulsar el agua que se ha acumulado en su espiráculo y deben hacerlo cada cierto tiempo dependiendo de la especie, cuando ellas vuelven a tomar aire se vuelven a sumergir en el agua pero no demasiado profundo y poco a poco vuelven a salir a la superficie.

Se cree que debido a la ubicación de los órganos internos, la cabeza de la ballena es mucho más ligera por lo que en algún momento se ponen en posición vertical, atrapar a las ballenas en reposo es una suerte enorme, son animales demasiado tímidos y se alejan inmediatamente si hay un indicio de peligro. 

Las ballenas pueden ahogarse, normalmente las ballenas calculan perfectamente el tiempo, la velocidad y la profundidad de su inmersión, pero a veces se encuentran cerca de la orilla donde es demasiado superficial para moverse pero lo suficientemente profundo como para que el agua entre en el espiráculo y así no podrían respirar y terminarían ahogándose, esto pasa porque las ballenas tienen pulmones.


CONTENIDO RECOMENDADO