LO NUEVO

Translate

viernes, 21 de mayo de 2021

MACHU PICCHU, EL TESORO DEL PERÚ


Este hermoso lugar es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y es una de las siete maravillas del mundo moderno; se cree que fue construido por orden del Inca Pachacútec a mediados del siglo 15 y se encuentra dentro del departamento de Cusco en la Cordillera Central del Sur del Perú. 

Se cree que su construcción pudo haber servido como fortaleza, como observatorio astronómico o estancia real donde el Inca se daba un tiempo de relajación, su nombre proviene del quechua, Machu se significa anciano o viejo y Picchu se significa montaña o pico, por lo que se traduciría como monte o montaña vieja.


Su construcción representó una gran dificultad, pues se encuentra en el medio de dos fallas geológicas en una zona que se ve atormentada constantemente por fuertes lluvias y terremotos. Está hecho con bloques de granito que fueron extraídos de una cantera cercana y fueron tallados una vez que se colocaban en el lugar correspondiente para que así fueran encajando a la perfección.

Se calcula que está arquitectura Incaica pudo ser habitada entre 300 a 1000 personas entre los cuales pudo estar incluida la familia del Inca, además de sirvientes y sacerdotes. Esta antigua ciudad se divide en dos zonas, una agrícola y otra urbana.

La zona agrícola presenta una gran cantidad de andenes o terrazas escalonadas en las que se sembraba maíz, sin embargo la principal función de estos andenes consiste en evitar erosiones o derrumbes en el lugar ya que están compuestos de capa de arena y rocas que permiten filtrar el agua logrando que está sea absorbida por el suelo para que no se convierta en lodo.

Los sistemas subterráneos que posee alejan el agua de la ciudad para mantener aún más su estabilidad, para regar toda está zona hacían uso de un manantial cercano, luego distribuían el agua a través de varios canales llegando a un total de 16 fuentes que se encuentran repartidas por el lugar.
 

La parte urbana se subdivide en dos, el sector Hurin y el sector Hanan; en el primero se puede encontrar el templo del cóndor, que aprovecha las enormes rocas que tiene al rededor para dar formas de unas alas y en el suelo una piedra tallada le da forma a la cabeza de este animal, el cóndor era una ave sagrada para los Incas y forma parte de lo que se denomina como trilogía sagrada andina. 

El sector Hanan tiene el templo del sol y el templo de las tres ventanas, debajo del templo del sol hay una cueva y muchos creen que está pudo haber sido empleada como tumba del Inca Pachacútec.  

A mediados del siglo 16 Machu Picchu fue abandonado, no se sabe con exactitud cual es la razón de ello, en 1911 el profesor estadounidense Hiram Bingham encontró está ciudad en una expedición y cuando llego al lugar quedo maravillado con lo que vio y atrajo la atención mediática de todo el mundo.


En 1983 la Unesco declaró a este lugar como patrimonio cultural de la humanidad y la describe como una obra maestra de arte, urbanismo, arquitectura e ingeniería de la Civilización Inca. El 7 de julio del 2007 luego de una gran cantidad de votaciones Machu Picchu fue una de las ganadoras en el concurso que estableció las nuevas siete maravillas del mundo.

Por está razón en el Perú se declaró está fecha como el día del santuario histórico de Machu Picchu, hoy en día Machu Picchu es uno de los lugares más populares del mundo y todos los Peruanos se sienten muy orgullosos de este hermoso lugar.


CONTENIDO RECOMENDADO