LO NUEVO

Translate

martes, 4 de mayo de 2021

¿CÓMO SE QUITA EL HIPO Y POR QUÉ SE PRODUCE?


El hipo se produce por una contracción brusca de los músculos del diafragma, esto quiere decir que cuando los músculos diafragmáticos se contraen de una forma brusca se produce lo que nosotros consideramos como hipo. 

Estos movimientos bruscos se dan porque podemos tener un aumento en la acidez gástrica o porque tenemos un estimulo en los nervios que llegan a la parte del diafragma o porque podemos tener alteraciones en el pH gástrico y eso estimula las terminaciones nerviosas y se refleja como un hipo.
 

También se le conoce al hipo como un espasmo involuntario de los músculos que nos ayudan en la respiración como lo son el diafragma y los músculos intercostales, este hipo puede ser de corta duración y a veces nos puede parecer hasta gracioso.

Por medio del hipo se va a producir un espasmo brusco o cierre brusco de la glotis, es decir de una de las partes que utilizamos para hablar que están en la laringe más o menos a la altura del cuello.

El hipo puede aparecer desde el feto que está dentro del útero materno hasta las personas mayores o viejitas, hay dos tipos de hipo; uno es el hipo agudo que es el que aparece habitualmente después de haber comido o después de haber tomado bebidas con mucho gas, también por haber comido cosas picantes o comidas muy calientes, entonces lo que sucede es que se produce una distensión gástrica, esto quiere decir que nuestro estómago se inflama y por eso aparece el hipo.

Hay muchos remedios caseros para controlar el hipo y estos son:

- Tomar bastante agua continuamente durante varios segundos.

- Tapar la nariz por varios segundos sin ir a respirar.

- Llevar las rodillas al pecho y sostenerlas por varios segundos.

- Hacer varias respiraciones dentro de una bolsa.

- Beber pequeños sorbos de agua.


Al hacer cualquiera de estos trucos es porque se va a aumentar el dióxido de carbono en la sangre y esto va a hacer que la musculatura se relaje y de esta forma se relaje también el diafragma para que el hipo desaparezca.

Ahora esta el hipo crónico o persistente y este es el que dura más de 48 horas, por lo tanto si llegas a tener esta clase de hipo debes prestarle mucha atención porque puede ser la manifestación de muchas enfermedades como lo son el reflujo gastroesofágico que es ese ardor típico que nos sube por el esófago y nos quema, hasta enfermedades neurológicas.

Ten muy presente que si el hipo te dura dos días o más debes acudir a tu médico de confianza para que te realice los chequeos y te determine de donde viene ese hipo.


CONTENIDO RECOMENDADO