LO NUEVO

Translate

lunes, 12 de abril de 2021

QUÉ DAÑOS SUFRE EL BEBÉ EN EL VIENTRE CUANDO SU MADRE LLORA


Es muy importante que se den cuenta que las reacciones emocionales y todas las cosas que durante el embarazo sienta la madre, van a ser transmitidas al bebé a través de las neurohormonas, por medio de esa conexión íntima importante que hay desde el sistema nervioso, el sistema endocrino, todo el cuerpo está conectado al bebé.

El llanto de la madre hay que diferenciarlo también, el llanto puede ser de emoción, de alegría, de felicidad, de bienestar y si de eso se trata va a ser un llanto beneficioso porque se van a transmitir esas emociones positivas, se van a activar las hormonas de bienestar como son las endorfinas y estas se van a transmitir al bebé.


Por otro lado la madre debe cuidarse del llanto cuando las emociones son negativas y aún así el llanto puede ser liberador, puede ser un medio por el cual se puede liberar del estrés y se puede relajar un poco, recuerda que todo aquello que hagas de manera consciente va a ser beneficioso para el bebé.

El llanto es una expresión natural de las emociones, no tengas miedo de expresarlas porque eso es lo fundamental, para la mayoría de las mujeres el embarazo es una etapa relativamente feliz, pero la depresión puede afectar entre el 8 al 13% de las mujeres durante el embarazo.

Afecta mucho a las mujeres en los países donde hay más pobreza o necesidad, la mayoría de las madres sufren en el embarazo porque no tienen una buena situación económica, también hay problemas psicosociales. En los países donde hay menos problemas financieros las tasas son un poco más bajas y son alrededor del 6%.

En promedio de cada 10 mujeres durante el embarazo 1 va a tener depresión durante el ciclo, hay tres síntomas que son normales y no deben pensar que por esto están deprimidas, lo más común que les puede pasar durante el embarazo son:


1. LOS TRASTORNOS DURANTE EL SUEÑO 

Es normal que durante el día les de mucho sueño y en la noche les de insomnio porque van a tener un cambio hormonal, todo esto es relativamente común durante el embarazo y esto no indica que estés en depresión.


2. ALTERACIONES EN EL APETITO

Es probable que algunos alimentos que antes te gustaban, ahora no los quieras ni ver durante el embarazo, normalmente vas a sentir náuseas y hasta con el puro olor de varios alimentos no los vas a soportar. Entonces muchas mujeres por estas razones pueden llegar a bajar de peso en los primeros tres meses e incluso en los segundos tres meses del embarazo.


3. EL CAMBIO EN LA ENERGÍA

Durante el embarazo la energía tiende a caer un poco, porque se van a sentir más cansadas y esto se da desde los primeros tres meses del embarazo; ese cansancio o fatiga no quiere decir que estén en depresión, son síntomas muy comunes y por lo general si tienen que hacer cosas las harán con algo de cansancio pero las pueden hacer, si llega a haber depresión no sentirán ni un poco de ganas para hacer las cosas y van a querer estar acostadas siempre en casa. 

Ahora cuando entras en una depresión, que no pides ayuda de nadie y no es tratada por nadie, lloras mucho y sientes mucha tristeza, en los primeros tres meses del embarazo puede haber un riesgo de que pierdas al bebé, puede estar aumentado el riesgo de aborto espontáneo. Aumenta incluso el riesgo de los sangrados tanto en los primeros tres meses como en los segundos tres meses.

Otro riesgo que puede aumentar es el parto pretérmino o nacimiento prematuro por estar en una depresión fuerte, por eso si entras en control para tratar la depresión este riesgo ya no va a estar. También puedes correr el riesgo de terminar en cesárea y de que no puedas lactar o no vayas a lactar a tu bebé por la depresión.


También es probable que tu bebé nazca con bajo peso si tú eres una mujer con depresión no tratada, tengan en cuenta que una depresión no va a mal formar a tu bebé, una depresión no te va a dar preeclampsia, ni te va a dar diabetes. Simplemente deben tener un embarazo muy tranquilo y con una buena alimentación balanceada para que el bebé nazca con buena salud.

Cuando estas en la semana 22 del embarazo tu bebé siente las emociones, tu bebé empieza a vincularse contigo, así que si te pones triste y te deprimes tu bebé va a sentir esas emociones y por eso debes procurar en lo posible que estés siempre feliz para que el se siente alegre y querido. 

Si tuviste una depresión crónica durante el embarazo es probable que tu bebé cuando nazca tenga emociones similares por las que pasaste, por ejemplo puede ser un niño o niña con agresividad, puede llegar a sufrir de depresión y de ansiedad, pero tranquilas que en la parte de la inteligencia no le va a afectar en nada a tu bebé.


CONTENIDO RECOMENDADO