LO NUEVO

Translate

viernes, 26 de febrero de 2021

8 SÍNTOMAS OCULTOS DE LA DIABETES


La epidemia de diabetes es una preocupación cada vez mayor para el mundo. Es por eso que debemos estar alertas ante cualquiera de sus primeros síntomas de advertencia que no podemos ignorar. Pero primero aclaremos algunos términos:


¿QUÉ ES LA DIABETES?

Casi a diario escuchamos o leemos la palabra "diabetes", ya sea que se trate de estadísticas, dietas o nuevos tratamientos. Sin embargo, existen algunos malentendidos respecto a la diabetes:


- Tener sobrepeso te convertirá en diabético. FALSO
- El consumo de azúcar causa diabetes. FALSO
- No puedes disfrutar tu comida como todos los demás. FALSO
- La diabetes tipo 1 siempre empieza en la adolescencia. FALSO
- Si tienes prediabetes, tendrás diabetes. FALSO


DIABETES TIPO 1

Este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune ya que el sistema inmune ataca las células beta que producen la insulina en el páncreas. Así que el cuerpo puede perder parcial o permanentemente la capacidad para producir insulina y sin insulina, demasiada azúcar queda en la sangre. Hasta hace poco era llamada la diabetes juvenil porque era la más común en niños y adolescentes, pero ahora también puede aparecer en adultos.


DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es un síndrome metabólico. La genética y el estilo de vida pueden ser los dos factores más importantes para desarrollarla. En este tipo de diabetes el cuerpo no produce o no usa la insulina correctamente. Antes solían llamarla la diabetes del adulto, pero hoy en día también es común en niños, adolescentes y jóvenes.


PREDIABETES

Esto significa que la persona tiene muchos marcadores o algunos síntomas tempranos, pero su nivel de azúcar en la sangre no está en el rango para diagnosticar diabetes. Si no se hacen cambios en el estilo de vida puede que llegue a desarrollar la enfermedad.


¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

Los profesionales de la salud generalmente evalúan el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes, ya que el tipo 1 aún no entienden cómo o por qué el cuerpo la activa.

Ambos tipos comparten un vínculo con la genética. Sin embargo, que algún miembro de su familia sea diabético no significa que tú te volverás diabético.  Especialmente con la diabetes tipo 2, donde la dieta y el estilo de vida juegan un papel protagonista.


Los factores como la obesidad pueden aumentar el riesgo, pero el 15% de las personas con diabetes tipo 2 tienen un peso normal, por lo que el peso no es un factor determinante. Muchos de los síntomas de los dos tipos de diabetes son similares. Así que consulta con tu médico para un diagnostico.

Ahora sí nos adentraremos en el tema que vinimos a hablar, los ocho síntomas ocultos de la diabetes:


1. SED EXCESIVA Y URINACIÓN

Si orinas muchas veces durante el día, mantienes con la boca seca y tienes sed excesiva e insaciable, debes consultar a un médico inmediatamente. El nivel elevado de azúcar en la sangre es el culpable ya que obliga a los riñones a producir más orina. Este síntoma es de los dos tipos de diabetes y prediabetes.


2. PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE

Cuando orinas con mucha frecuencia se elimina el exceso de glucosa pero también se eliminan calorías. Esto hace que consuma menos calorías para que su cuerpo las queme y provoca una rápida pérdida de peso. Este síntoma es más común en la diabetes tipo 1.


3. INFECCIONES FRECUENTES Y HERIDAS QUE NO SE CURAN FÁCILMENTE


Si tienes heridas, infecciones o hematomas que tardan mucho en sanar. Presta mucha atención y visita a tu médico. La hiperglucemia, exceso de azúcar en sangre, puede retrasar el proceso de curación de la piel y haciéndola más susceptible a infecciones. Las infecciones por hongos frecuentes también es un síntoma tanto para los hombres como para las mujeres. Este es un síntoma para ambos tipos de diabetes.


4. MAYOR APETITO DESPUÉS DE COMER

Si comes y en cuestión de horas, tienes hambre nuevamente, puede que seas diabético. Cuando hay glucosa en exceso en tu cuerpo las células no pueden absorberla bien y tampoco quemarla como combustible, por eso la eliminan a través de la orina.

Esto hace que tu cuerpo desee más combustible y envíe señales para que vuelvas a comer.  Este ciclo puede conducir a la pérdida o al aumento de peso, dependiendo de la persona. Sentir hambre después de haber comido es síntoma de ambos tipos de diabetes y prediabetes.


5. DOLOR DE ESTÓMAGO CON O SIN VÓMITOS Y NÁUSEAS

El dolor se relaciona con el nervio vego que es común en los diabéticos, especialmente si no se trata la diabetes. La lesión del nervio vego puede provocar digestión lenta, lo que provoca dolor con o sin náuseas y vómitos. Este síntoma es más común en la diabetes tipo 1, pero también puede presentarse en la diabetes tipo 2.


6. FATIGA 

Aún se investiga la causa de la fatiga en los diabéticos, pero médico y científicos coinciden en que es un síntoma.


7. SENSACIÓN DE TEMBLOR

Cuando el nivel de azúcar en sangre cambia, puede sentir una sensación de inestabilidad. Esto puede ocurrir con una subida o caída de azúcar en sangre. Estabilizar y mantener un nivel saludable del azúcar en sangre puede eliminar este síntoma que afecta a ambos tipos de diabetes.


8. VISIÓN BORROSA

Este síntoma temprano muchas personas lo pasan por alto, incluso la primera reacción es visitar al oftalmólogo para que recete una nueva formula para tus lentes. 

Pero si no se trata de la visión en sí, la visión borrosa por diabetes puede convertirse en retinopatía diabética, que a su vez puede provocar ceguera. Así que si experimentas visión borrosa repentina, consulta con tu oftalmólogo y médico inmediatamente.


Controlar eficazmente su nivel de azúcar en sangre es el primer paso para controlar los síntomas de la diabetes. Primero que todo debe consultar con su médico, para que pueda darte un diagnóstico y tratamiento adecuado. Muchos diabéticos encuentran el equilibrio entre los tratamientos convencionales y los remedios naturales, acompañado con un cambio en el estilo de vida, una dieta adecuada y ejercicio les permiten controlar los síntomas y vivir la vida al máximo.


CONTENIDO RECOMENDADO