LO NUEVO

Translate

miércoles, 20 de enero de 2021

6 FORMAS DE LIDIAR CON LA TRISTEZA SEGÚN LOS TERAPEUTAS


Sentirse triste hace parte de la vida. Así como hay momentos de felicidad, también los hay de tristeza. Cuando se siente tristeza, es muy importante saber cómo regularla y manejarla. Si no lo haces adecuadamente, puede llevarte a problemas más serios.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Muchas personas en el mundo luchan diariamente con la tristeza y no saben cómo manejarla adecuadamente. Si eres una de las personas que no sabe cómo manejar la tristeza, esto es para ti. Así que según los terapeutas estas son la seis maneras positivas de lidiar con la tristeza:


1. DEJAR DE PENSAR TANTO

Muchas personas se quedan atrapadas en sus pensamientos negativos, arrepentimientos y preocupaciones. Este es uno de los principales factores de trastornos como la depresión. Así que superar el pensamiento excesivo es el primer paso para lidiar con los sentimientos de tristeza. 

Una de las mejores formas de hacer esto es la distracción, especialmente con cosas que pueden fomentar el pensamiento positivo. Aquí hay varias formas de lograr esto:

- Hacer actividades agradables
- Pase tiempo con sus seres queridos


2. IDENTIFICA Y ACEPTA TUS SENTIMIENTOS

Si quieres gestionar de forma adecuada tu tristeza, debes ser capaz de enfrentarla. Esto significa que tienes que estar consciente de ella, identificarla, determinar su causa y aceptarla.

Así que hazte estas preguntas:

- ¿Qué siento? 
- ¿Siento algo más?
- ¿Por qué lo siento?
- ¿Qué sucedió?
- ¿Tiene sentido?
- ¿Puede tener otra explicación diferente a lo que pienso?
- ¿Qué quiero hacer con respecto a este sentimiento?
- ¿Hay otra manera de manejar esto que estoy sintiendo?

Esto te llevará a través de las complejidades de tus sentimientos y emociones, y a considerar alternativas racionales y replantearte la situación. Según la ciencia, pensar en tus sentimientos y emociones contribuye a la felicidad. Puede que en un principio sea difícil, pero con el tiempo te convertirás en un experto a medida que desarrolles el hábito.

Pero no basta con identificar tus emociones, también tienes que aceptarlas. No les restes importancia ni las invalides y menos las reprimas. La aceptación de tus sentimientos te llevará a una vida más positiva y feliz. 


3. LLORA

Las personas que no lloran sus tristezas, simplemente las reprimen. El llanto es saludable y es una de las mejores formas de liberar la tristeza y el dolor.  

Cuando lloras, liberas endorfinas que son un neurotransmisor que te hace sentir bien, más positivo, más relajado y te ayudan a sentirte mejor. Cuando lloras se activa parte del sistema nervioso que facilita la recuperación. Cuando lloras, le comunicas a tus seres queridos que estás sintiendo dolor. Así tendrás un buen sistema de apoyo.

Por supuesto, si no tienes ganas de llorar, no debes obligarte a llorar. Esto puede ser contraproducente, no debes forzar una reacción que no sientes.


4. CUIDA TU SALUD

Cuerpo sano, mente sana. Tener buena salud te hace sentir bien en todos los sentidos. Puedes hacer cosas sencillas para mejorar tu salud:

- Dormir bien y suficiente
- Hacer ejercicio regularmente
- Reduce el azúcar
- Reduce el uso de las redes sociales


5. PRÁCTICA MÉTODOS DE RELAJACIÓN

Hoy en día, cada vez más las personas recurren a métodos probados de relajación y regulación emocional. Existen muchas prácticas que ayudan a aliviar el estrés y pueden ser muy beneficiosas para la tristeza. Prácticas como el yoga, la meditación, el Tai Chi.


6. BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Si tu tristeza te abruma y afecta tu vida diaria, puede que sea el momento de buscar ayuda profesional. Aún existe mucho estigma en torno a ver un terapeuta, psicólogo, consejero o psiquiatra; pero esto se debe a que no le damos la importancia que se debe a la salud mental o por temor a que nos crean locos. 

Sin embargo, así como buscamos ayuda médica para nuestras afecciones físicas, también debemos buscar ayuda para nuestras afecciones mentales para obtener los tratamientos adecuados. Un profesional en salud mental puede ofrecerte apoyo imparcial y sin prejuicios que tanto necesitas. 

Los sentimientos de tristeza son inevitables y habrá momentos en los que estarás tan triste que sentirás que no podrás volver a estar bien. Pero mantén tu pensamiento positivo, porque puedes superarlo. Pon en práctica estas seis formas positivas de lidiar con tu tristeza y no tengas miedo de buscar la ayuda que necesitas.


CONTENIDO RECOMENDADO