LO ÚLTIMO

Translate

domingo, 27 de diciembre de 2020

5 COMPORTAMIENTOS QUE REVELAN ABUSO VERBAL EN UNA RELACIÓN


En muchos casos, el abuso doméstico es algo visible e incluso físico. Sin embargo, en algunos casos, es menos obvio. Reconocer el abuso verbal no siempre es fácil. Es por esto que traemos estos cinco comportamientos que indican que en una relación existe abuso verbal:


1. TE QUITAN TU INDEPENDENCIA

Los indicios de abuso verbal y manipulación empiezan sutilmente. En un principio te parece normal que tu pareja tenga algo de celos cuando estás en compañía de amigos y familiares, pero si empiezan a impedirte salir de casa si no es con ellos, debes dar una paso atrás y evaluar bien esta situación.
 

Una pareja abusiva verbalmente también supervisa todos tus movimientos y tus compañías. Te dicen cuándo puedes o no salir de casa, qué ropa puedes ponerte o no y con quién salir y con quién no. 

Esta es una persona controladora que además de disminuir tu independencia, también anula tus opiniones y controla tu dinero. Tener una cuenta bancaria en común es una cosa, pero otra muy diferente que su pareja tome todas las decisiones financieras o te quite tu dinero.


2. TE INTIMIDA O AMENAZA

Desafortunadamente, algunos de los indicios más claros de abuso verbal son muy peligrosos. Las amenazas y la intimidación son el pan de cada día o muy frecuentes. Y también inaceptables. Nunca se debe estar en una situación o posición en la que tu pareja te haga sentir inseguro o que no eres amado. 

Incluso existe la intimidación silenciosa a través del lenguaje corporal. El lenguaje corporal constituye la mitad de la comunicación, y si este es intimidante es una gran señal de alerte que están abusando de ti en tu relación.

Así que si tu pareja te sigue o acecha, te mira o actúa de una forma que te asusta; o peor aún, daña tus cosas rompiéndolas, arrojándolas, pateando o golpeando cuando está enojado, busca ayuda de alguien en quien confíes o ayuda profesional.


3. TE PRESIONA A HACER COSAS QUE NO QUIERES O NO TE GUSTA HACER

La presión es otra forma de abuso que puede no reconocerse fácilmente. Tu pareja puede convencerte sutilmente o manipulándote. Así que da un paso atrás y mira la situación con objetividad y recuerda que tu primera obligación es contigo mismo y tu seguridad.
 

Si tu pareja te está presionando a tomar decisiones que no quieres tomar o hacer cosas con las que no estás de acuerdo, debes saber que no es tu obligación ceder. Nadie puede obligarte a hacer nada que vaya en contra de ti, tus sentimientos, tu forma de pensar, tus costumbres, tus valores y principios o con lo que simplemente, no te sientes cómodo.


4. TE HACE SENTIR QUE ESTÁS LOCO

Hace que te cuestiones a ti mismo y a tu cordura. Te manipula de tal forma que sientes que es tu culpa o que viste mal o oíste mal o malinterpretando. En fin, lo que hace tu pareja es hacerte sentir que estás loco y que todo es producto de tu imaginación. Esta es una táctica de manipulación llamada gaslighting, muy peligrosa y agotadora y que incrementándose con el tiempo. Incluso, en un principio, ni lo notas.

Es normal que en ocasiones nos sintamos sensibles o que estamos equivocados en algo, pero si contantemente tu pareja te cuestiona todo lo que piensas, dices o haces, es posible que estés siendo víctima de un bombardeo de gaslighting. Pídele a alguien de confianza que te dé su opinión objetiva sobre determinada situación y recuerda que no siempre estás equivocado.


5. TE HACE SENTIR INÚTIL

El lenguaje ofensivo son señales más obvios de abuso verbal, pero no es la única ruta de tu pareja abusiva para afectar tu pensamiento y amor por ti mismo.


Una pareja abusiva puede decirte de muchas formas que haces todo mal o que eres un mal hijo, padre o pareja. Incluso, el abuso verbal también puede darse en la ausencia de verbalización. Guardar silencio es una herramienta peligrosa que se usa para ignorar las necesidades de otra personas, haciéndola sentir que no vale la pena.

Intenta alejarte de estas situaciones. Sé positivo contigo mismo y busque ayuda y refugio con amigos, familiares o profesionales que te apoyen y ayuden a salir adelante.

El abuso verbal puede ser difícil de reconocer para una víctima, especialmente cuando aún no es físico. Por eso es muy importante conocer las señales de abuso verbal antes de que llegue a abuso físico. Si a ti o a alguien quien te importa está en una relación potencialmente abusiva, busca ayuda rápidamente. No lo dejes pasar, por tu seguridad, por tu salud mental, emocional y física. ¡Busca ayuda!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario