LO ÚLTIMO

Translate

lunes, 15 de junio de 2020

CONSEJOS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD POR COMER


Estas en casa o en el trabajo y en un momento de aburrimiento o de estrés empiezas a sentir ansiedad por comer dulces, una rica dona o un chocolate. 

Te gusta mucho el chocolate pero el que más te gusta sabes que no lo puedes comer y sabes que te hará engordar, pero te dices a ti mismo que te lo mereces por que trabajaste duro y un cariñito no cae mal.

Entonces esa ansiedad por comer, tener esa sensación tan desagradable que nos lleva a picar constantemente y a elegir comidas que sabemos muy bien que no nos ayudaran o que no nos convienen.

El tener hambre es una sensación que aparece ante la necesidad de nutrirnos para seguir con vida y la sentimos en nuestro cuerpo como una sensación por un vació interno a ser llenado con la comida adecuada para sentirnos bien y con nuevas energías.


Ansiedad por comer

Hay varias situaciones que nos dicen que no es hambre, tienes que trabajar más el autoestima y de otra manera buscar como recompensarte por ejemplo con una rica fruta. Si no podemos controlar las ganas de comer y lo que sentimos es un antojo que es lo que llamamos ansiedad por comer, hay que aprenderlo a identificar y empezar a mejorar en ello.

Por lo general las elecciones más comunes son aquellas que son ricas en grasas, harinas, sal y azúcares, este tipo de hambre  puede ser ocasionada por diferentes factores que a continuación mencionaremos.

Las características del antojo son:

- No responde a horarios.

- Aparece en cualquier momento, incluso si acabas de comer hace poco tiempo.

- Es muy desesperante, urgente y reclama ciertos tipos de alimentos poco saludables como los chocolates, helados, galletas, donas. 

- Es como un vació que no se llena por más que hayas comido.

Si estas haciendo una dieta vas a sentir hambre después que hayas comido, entonces de ahora en adelante cuando sientas hambre podrás empezar a diferenciar si lo que sientes es hambre o no lo es, también si estas haciendo alguna dieta pues va a ser normal que sientas hambre, tenga encuenta que la necesidad de comer entre las comidas puede deberse a diferentes causas. 

Las causas más comunes que nos pueden causar la ansiedad por comer desesperadamente son.

1. Origen hormonal.

Si tienes un desequilibrio hormonal, síndrome pre menstrual, eso te puede generar ansiedad por comer.

2. Deshidratación.

El hambre y la sed se pueden malinterpretar, si tenemos sed podemos interpretarlo como hambre y por eso es que entra la ansiedad y terminamos comiendo de más y hay es donde empieza el problema.

3. Origen intestinal.

Nuestra flora intestinal está directamente relacionada con el aumento de hambre y desequilibrios metabólicos.

4. Pocas horas de sueño o haber dormido mal.

Cuando dormimos mal nuestro sistema hormonal se altera, eso conlleva a un desequilibrio en el balance de nuestro organismo, nuestro cambio de humor varia y también se puede empezar a sufrir de hipertensión,  en fin empiezan a aparecer muchas  alteraciones metabólicas.

5. Comer de manera automática.

Es comer de manera inconsciente y hacerlo muchas veces sin darnos cuenta de que nos estamos haciendo un mal, lo mejor es planificar a que horas debo comer y llevar un control y que con el tiempo no sea un verdadero problema.

6. Estrés.

Tener tensiones diarias, problemas familiares, baja tolerancia al estrés.

7. Baja autoestima.

Si tenemos un concepto malo de nosotros mismos no tendremos esa motivación de cuidarnos.

Así como nosotros tenemos una modalidad de vida, también hay que ver de que forma nos estamos alimentando, influye mucho en nuestro entorno de vida el no sentirse valorado y por eso vamos a terminar de compensar estas carencias con comida.

Si no tenemos ninguna fuente de placer en nuestra vida, si nuestra vida es poco satisfactoria, si tenemos un trabajo, relaciones o estudios que no nos llenan ni nos gustan, entonces lo más seguro es que terminaremos acabando comiendo en exceso.

Para finalizar si realmente quieres cambiar tu relación con la comida o deseas bajar de peso, es necesario que haya un cambio en tu consciencia y en tu desarrollo personal, para lograr esto tendrás que ofrecer algo de ti, como comprometerse a tener una dieta balanceada, tener responsabilidad y mucha voluntad para lograrlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario