¿Alguna vez has notado que tu gato tiene comportamientos extraños y te preguntas qué significan? Si bien cada gato es único en su personalidad y comportamiento, hay algunas acciones que pueden parecer extrañas pero que en realidad tienen un propósito, a continuación explicaremos algunas de las conductas más peculiares de tu gato y cómo las interpreta.
1. AMASAR CON LAS PATAS
Cuando tu gato se acurruca en tu regazo y comienza a amasar con sus patas, este comportamiento está relacionado con una necesidad de afecto y seguridad. Amasar es una reminiscencia de cómo los gatitos estimulan la producción de leche materna de su madre, por lo tanto, cuando tu gato hace esto, interprétalo como una muestra de cariño y confianza.
2. CUANDO SE ACERCA A OLERTE TU ROSTRO
Los gatos tienen glándulas olfativas en las mejillas y la frente, cuando frota su cabeza contra ti, te están marcando con su aroma, lo cual es una forma de mostrar afecto y afirmar su territorio. Así que debes entender que este comportamiento no indica ninguna intención agresiva.
3. MORDER OBJETOS
En ocasiones, has notado que tu gato muerde objetos sin razón aparente. Investigando sobre esto, descubrimos que puede ser una señal de estrés o ansiedad, morder objetos ayuda a liberar la tensión acumulada y puede ser una forma de relajarse. Por eso debes identificar las posibles causas del estrés de tu gato y tienes que proporcionarle un ambiente tranquilo para prevenir este comportamiento.
4. CUANDO COLOCAN SU PARTE TRASERA EN TU ROSTRO
Cuando tu gato levanta su cola y la coloca cerca de tu rostro, esto es considerado un cumplido en el lenguaje felino. Al exhibir su parte trasera, están mostrando confianza y aceptación hacia ti, tienes que verlo como una señal de que el vínculo entre ustedes se ha fortalecido.
5. CUANDO RUEDA POR EL PISO
Si tu gato rueda por el piso de manera juguetona, este comportamiento puede tener varios significados; puede ser una forma de estirar sus músculos, aliviar el aburrimiento o simplemente expresar felicidad. Así que debes tomarlo como una invitación para jugar y trata en lo posible de involucrarlo en actividades divertidas para mantenerlo estimulado.
6. CUANDO LLORA POR LAS NOCHES
Si tu gato llora a veces durante la noche, esto es un comportamiento natural en los gatos domésticos. En la naturaleza, los gatos son cazadores nocturnos y pueden llorar como resultado de la frustración de no poder cazar presas reales. Para ayudarlo a sentirse satisfecho tienes que jugar con él durante el día o la noche y manténgale varios juguetes interactivos.
7. CUANDO ATACA TUS PIES
Cuando camines por la casa y tu gato de repente te salta y te ataca tus pies, esto es una forma común de juego y práctica para los gatos jóvenes. Al perseguir y “cazar” nuestros pies, están desarrollando sus habilidades de caza y liberando energía acumulada, trata de seguirle el juego para canalizar su energía de manera positiva.
8. CUANDO SE ACUESTA A TU LADO
Cuando tu gato se acurruca a tu lado, está buscando vincularse contigo. Los gatos son animales sociales y valoran la compañía humana, esta cercanía fortalece el vínculo y le brinda a tu gato seguridad emocional. Aprovecha esos momentos para acariciarlo suavemente y mostrarle afecto.
9. CORRER DESENFRENADAMENTE ALREDEDOR DE LA CASA
Los gatos a veces tienen ráfagas ocasionales de energía en las que corren frenéticamente alrededor de la casa, esto es completamente normal en los felinos. Correr y jugar activamente les ayuda a liberar energía acumulada, debes tenerle varios juguetes interactivos y saca un poco de tiempo para jugar con él.
En resumen, aunque los comportamientos extraños de tu gato pueden parecer desconcertantes al principio, debes aprender a interpretarlos como expresiones de amor, juego y búsqueda de vínculo. Comprender estas acciones va a fortalecer la relación y él va a sentirse en un entorno feliz y saludable.