LO NUEVO

Translate

lunes, 10 de abril de 2023

FORMAS EN LAS QUE ARRUINAS LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS


Muchos padres y madres usan de manera frecuente estas frases detonantes de tensión con sus hijos y a continuación te vamos a describir que es lo que pasa dentro del niño o niña cuando las escucha, claro está que no todos los niños reaccionan igual, aquellos que se encuentran viviendo un reajuste como la separación de sus padres, una mudanza reciente, los que están pasando de una etapa a otra o aquellos que experimentan ansiedad serán particularmente sensibles a ellas.

Estas frases se suelen decir cuando el padre o la madre tienen enojo o desesperación, así que te invitamos a reconsiderar su uso ya que tus hijos tendrán una mejor salud mental y la autoestima estará siempre por lo alto.



1. NO DEJARLOS EXPRESAR LO QUE SIENTEN

Esto va a hacer sentir a tus hijos inadecuados, avergonzados y cuando tengan emociones reprimidas las van a ocultar por temor a que les digan que son unos llorones, miedosos o que siempre se quejan, entonces en el futuro probablemente no van a contarte sus problemas ya que la confianza se va a ir desgastando y con seguridad buscarán apoyo por otro lado.


2. NO FELICITAR LOS LOGROS DE TUS HIJOS

Piensen por un momento en el día de hoy o en estos días de esta semana cuántas veces has felicitado a tus hijos por cosas que hayan hecho bien y ahora cuantas cosas hicieron mal e incluso los castigaste por ello, si en lo que pensaste te salieron más cosas negativas que positivas es momento de que cambies esa actitud hacia ellos.

Así sea una mínima cosa buena que ellos hagan debes de felicitarlos y decirles que son unos cracks, que te alegras mucho por eso, créeme que eso a ellos les mantiene la autoestima por lo más alto.


3. LA SOBREPROTECCIÓN

Una cosa es vigilar a tus hijos, cuidarlos y estar atentos y otra cosa es no dejarlos que cometan sus propios errores, recuerden que cuando fallamos en algo ahí es donde más aprendemos para no cometer los mismos errores, así que déjalos ser y permíteles experimentar sus propias vivencias para que vayan ir viendo que la vida no es fácil.


4. LAS ETIQUETAS 

Es importante que no haya etiquetas, nunca los llames vagos, inútiles, desordenados, buenos para nada etc. Mejor enséñales a hacer las cosas de buena manera y con buenas palabras, así ellos van a ir aprendiendo que todo se puede hacer sin necesidad de herir con palabras inadecuadas y de la misma forma tratarán a los demás.



5. NO LOS COMPARES CON NADIE NI CON NADA

Deja ese mal hábito, deja de decirles que los primos o que el hermano lo hacen mejor, deja de decirles pero que desordenados son mira que tal persona no es así cuando es que vas a cambiar, recuerden que es muy difícil que tus hijos empiecen a cambiar porque de esta manera los estas humillando y más si les haces el reclamo delante de los demás familiares o amigos.


6. NO LES PRESTAS LA ATENCIÓN QUE ELLOS SE MERECEN

Muchos padres cometen este error y esto hace sentir a sus hijos que no les importa, por favor dedíquenle más tiempo a sus hijos, préstales atención cuando ellos les estén hablando sobre una cosa y explíquenle con buenas palabras, jueguen con ellos así sea 10 minutos al día pero hazlos sentir queridos y que de verdad son importantes para ti.


CONTENIDO RECOMENDADO