LO NUEVO

Translate

jueves, 11 de agosto de 2022

¿SIENTES QUE NO TE ALCANZA EL DÍA? LA TIERRA BATIÓ EL RÉCORD DEL DÍA MÁS CORTO REGISTRADO


Según un estudio el pasado 29 de junio fue el día más corto de la historia y la Tierra completó su movimiento de rotación en menos de 24 horas, su reducción fue de 1,59 milisegundos respecto al tiempo estándar, esto ha sido una sorpresa para los científicos ya que hasta hace poco se creía que la tendencia era que nuestro planeta rotaria cada vez más lentamente. 

Se sabe que hace 1400 millones de años un día en la Tierra duraba menos de 19 horas y se estima que dentro de 250 millones de años el día durará 25 horas y media; sin embargo el resultado de los últimos años es al contrario porque la Tierra está girando cada vez más rápido.


Según los expertos la causa podría ser el bamboleo de Chandler que se produce en ciclos de 433 días y cuyas causas no están del todo claras. En el año 2000 estudios de laboratorio de la NASA anunció que la causa principal es la presión fluctuante del fondo oceánico originada por los cambios en la temperatura, la salinidad y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas, aunque otros investigadores afirmaron que este bamboleo podría ser debido al deshielo y a los movimientos bajo la corteza terrestre.

La Tierra no es una esfera perfecta porque está muy ligeramente achatada en los polos, en el caso de nuestro planeta el radio ecuatorial es de 6378 kilómetros, mientras que el radio polar es de 6356 kilómetros, el eje de rotación sobre el que gira nuestro planeta se ha desplazado unos 10 metros en los últimos 100 años, así que mucha atención no los confundan con los polos magnéticos porque esos también se han movido en los últimos años.

El JPL de la NASA publicó un estudio en 2018 y en este estudio apuntaba que los tres principales responsables del movimiento son primero la pérdida reciente de masa de hielo del casquete de Groenlandia, segundo el rebote post glacial que es la eliminación del enorme peso de las capas de hielo del último periodo glaciar y tercero la convección del manto terrestre es decir los movimientos de las corrientes de material caliente que se producen bajo la corteza y que terminan influyendo en el desplazamiento de las placas tectónicas que sobre ellas se asientan los continentes y océanos.


¿Pero que va a pasar si la Tierra sigue acelerándose? Simplemente los seres vivos que habitan el planeta no notarán nada porque estamos hablando de milisegundos, pero los humanos que dependemos para casi todo de la tecnología si tendremos algunos problemas, ya que seria necesario restar un segundo a los relojes atómicos y eso supondría un trastorno para nuestras computadoras, nuestras redes de comunicaciones y de geolocalización.

Algunos científicos dijeron que este aceleramiento de la Tierra se debe en gran parte a la luna porque su fuerza gravitacional modifica a la del planeta generando una especie de fricción que ralentiza o hace más rápido el giro de la Tierra dependiendo su posición o por causas de otros fenómenos naturales.


CONTENIDO RECOMENDADO